Actualizado 07/06/2012 00:35 CET

Escobar advierte a Monago de que "por mucho que se dulcifique" el proyecto de ley sobre gastos, su "voto sería negativo"

Escobar
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha advertido al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que "por mucho que se dulcifique" el proyecto de ley sobre gastos, el voto de IU en el Parlamento regional "sería negativo".

Pedro Escobar ha calificado de "cordial forcejeo" la reunión que ha mantenido este miércoles con el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, tras la cual mantiene su "posición conocida de rechazo" al proyecto de ley que incluye medidas como la carrera profesional

"Digo cordial porque ha sido cordial, pero un forcejeo quizá incluso inútil porque partíamos de posiciones conocidas y no ha habido movimiento", ha señalado Escobar en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en la tarde de este miércoles con Monago, para tratar acerca de los dos proyectos de ley sobre medidas fiscales y gastos que tiene previsto aprobar este jueves el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria.

En esta reunión, que se ha prolongado por espacio de casi dos horas y a la que también ha asistido el diputado de IU Alejandro Nogales, Escobar ha ratificado la "disposición relativamente favorable a contemplar minuciosamente cada uno de los impuestos" que se abordarán en el proyecto de ley sobre medidas fiscales.

Un proyecto de ley al que IU propondrá, a través de enmiendas que presentará durante el trámite parlamentario, "medidas de exención para los tramos más bajos de la renta, y medidas de modulación para el resto de los tramos", que afectarán fundamentalmente al sector de los hidrocarburos y las eléctricas.

Estas propuestas de IU, según los cálculos que ha realizado Escobar, permitirán recaudar siete millones de euros este año 2012, y 15 millones el próximo año.

"Nos parece que puede haber una exacción de recursos importantes en esas dos enmiendas" que, en caso de que prosperaran, "dulcificarían el contenido" del segundo proyecto de ley "sobre los recortes, los ajustes, las plantillas o la carrera profesional".

DETRAER FONDOS DE OTROS ORGANISMOS

En cualquier caso, IU ha advertido de que "aún así, por mucho que se dulcifique" este proyecto de ley este grupo no va "a cambiar de posición", y su "voto sería negativo".

Así, ha señalado que este proyecto de ley sobre contemplan asuntos relacionados con la carrera profesional o la incapacidad temporal. "Nosotros esas medidas no las vamos a apoyar de ninguna manera, aunque se dulcifiquen, aunque se aminoren".

En ese sentido, ha apostado por que "se puedan detraer recursos de determinados organismos" cuya necesidad a su juicio "es más que discutible", en los que ha citado el Consejo Consultivo, el Consejo Económico y Social, la Academia de Yuste o el Instituto del Corcho.

A su juicio, "existe una disponibilidad de recursos en esos organismos que pueden desviarse para algo más necesario y más urgente".

A preguntas de los periodistas, Pedro Escobar ha explicado que una vez que conozcan el contenido completo del proyecto de ley sobre medidas impositivas, lo estudiarán "uno por uno" y verán "vías de exención y de modulación".

Así, ha considerado Escobar que "la batalla está" en el proyecto de ley de medidas impositivas, "y el otro vendrá después". "No sabemos si el otro lo mantendrá, una vez que conozca el resultado de las medidas impositivas, o lo mantendrá", ha señalado.

Finalmente, Pedro Escobar ha aseverado que sus propuestas en este sentido señalan que "no tanto hay que gastar menos como recaudar más", ha dicho.