Escobar defiende que las normas para la celebración de la Asamblea de IU "no" favorecen ni a él ni a González-Jubete

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 15:18

MÉRIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha defendido que las normas para la celebración de la XII Asamblea de IU en la región "no" favorecen ni a él ni a la portavoz de la corriente crítica 'La Mayoría', Margarita González-Jubete

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa Escobar al ser preguntado por los periodistas al tiempo que ha indicado que se está hablando de este asunto "más de lo que" le gustaría porque su pretensión es "zanjarlo de una vez" porque es un tema interno que, ha considerado, "a la gente le interesa poco".

Cabe destacar que tanto Pedro Escobar como Margarita González-Jubete ya ha expresado su intención de presentar su candidatura a la coordinador regional de IU-Extremadura para la XII Asamblea que se celebrará el 14 de octubre.

En relación a las críticas sobre una "supuesta vulneración de los derechos de los afiliados", Escobar ha afirmado que las normas con las que se va a celebrar la próxima asamblea de la agrupación son "prácticamente las mismas" con las que se hizo la última, realizada en el año 2009.

Como ejemplos, el dirigente de IU ha citado el caso de Badajoz, donde, ha dicho, ha subido el número de afiliados y, por lo tanto, "sube sustancialmente el número de delegados. En un documento entregado a la prensa por IU se indica que en 2009 la ciudad tenía 52 afiliados y 11 delegados y en esta ocasión son 65 afiliados y 17 delegados.

En Cáceres, ha resumido Escobar, "ha bajado" el número de afiliados " a pesar de lo cual tiene un delegado más" por el número de votos, por los resultados electorales que allí se han dado en las pasadas elecciones. El documento de IU indica que en 2009 hubo 53 afiliados y 10 delegados y en 2012 44 afiliados y 11 delegados.

AFILIADOS Y DELEGADOS

En el caso de Plasencia (Cáceres) el número de afiliados en 2009 fue de 25 y obtuvo cinco delegados y en 2002 son 33 los afiliados y siete los delegados. "Esto es una fórmula matemática que no he inventado yo, se aplica a unos datos y sale lo que sale, no favorece ni a Pedro Escobar ni a Margarita ni a nadie", ha subrayado el coordinador regional de IU.

De este modo, Escobar ha reiterado que son datos numéricos que salen de una operación matemática al tiempo que ha explicado que la asamblea regional está formada por miembros de la presidencia de la comunidad, que no pueden superar el 5 por ciento del total, y los delegados de las asambleas locales.

De este modo, según el documento entregado por IU, Mérida contó en 2009 con 28 afiliados y cinco delegados y en 2012 tiene 26 afiliados y obtiene siete delegados. En el caso de Trujillo en 2009 tuvo 14 afiliados y tres delegados y en esta ocasión tiene 10 afiliados y dos delegados. Finalmente Zafra tenía en 2009, seis afiliados y dos delegados y en 2012 10 afiliados y tres delegados.

El cómputo global cifra en 586 afiliados en 2009 a la formación y 150 delegados en la Asamblea de IU que tuvo lugar ese año. De igual modo el texto que ha repartido el partido entre los periodistas indica que en 2012 la agrupación cuenta con 649 afiliados y 200 delegados para la próxima asamblea.

PROCESO "OBJETIVO"

Escobar ha apuntado que es un "proceso bastante objetivo" a la vez que ha dicho que "no puede ser que cuando una votación sale bien" gusta y es democrática y cuando "no sale bien" se diga que "hay pucherazo".

De igual modo ha explicado que el censo de los afiliados de los que participan y no es resultado de un programa informático denominado Unidad de Afiliación y Recaudación en el que "se cobra desde Madrid" y es también la capital la que tiene el listado de quien "paga en tiempo y forma".

"Son unos procesos bastante transparentes y que no se prestan a manipulación", ha sentenciado el coordinador regional de IU en Extremadura.