MÉRIDA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IU-Extremadura, Pedro Escobar, ha aseverado que el PP y el PSOE tienen una "obligación moral" de cambiar la Ley de Desahucios, para que "coincida la legalidad con la justicia".
Así lo ha expresado Escobar en una rueda de prensa ofrecida este martes en Mérida, en la que ha abogado por que esta norma se "corrija", después de que el Gobierno central y el PSOE continúen su diálogo para concretar soluciones al problema de los desahucios.
Para Escobar, la actual Ley de Desahucios corresponde a "una de esas situaciones sociales o institucionales en las que la legalidad es absolutamente injusta".
"En este caso la ley no coincide con la justicia, y hay una normativa absolutamente injusta", ha expresado el dirigente regional de IU, quien ha recordado que esa legislación "nació en la Ley 18/2009 de noviembre, la famosa ley de 'desahucios exprés'".
Del mismo modo, ha indicado que en octubre de 2011, "muy poquito antes de las elecciones generales, en los últimos tiempos de Zapatero", se hizo una ley de medidas de agilización procesal, "para que vayan rápido los desahucios y los procesos".
Por ello, ha defendido que hay una "ola de hipocresía institucional" en torno a los desahucios, al mismo tiempo que ha defendido que gracias "esa respuesta social, ese ambiente en la calle y a las tragedias que todos conocemos".
Gracias a todo ello, añade, "se están repensando la barbaridad que hicieron, cuando hicieron una ley que permitió los 'desahucios exprés', una ley que agilizaba los procesos judiciales".
COMPARECENCIA DE CAJAS Y LOMCE
Por otro lado, Pedro Escobar se ha referido a la comparecencia de los responsables de Caja Extremadura y Caja Badajoz este pasado lunes en la Comisión de Economía del Parlamento de Extremadura, a petición de Izquierda Unida, para informar sobre el proyecto de transformación de dichas cajas en bancos y sobre su situación actual.
"A los bancos hay que controlarles, es necesaria una política que controle a los bancos", ha señalado Escobar, quien ha apuntado que en la comparecencia de este lunes "se vio la necesidad urgente de que desde los poderes públicos se controle al poder financiero", ha expresado.
En caso contrario, añade, "el poder financiero va a ir a lo suyo, que es a ganar dinero y a aprovechar las leyes que hay".
Pedro Escobar también se ha referido, a preguntas de los periodistas, al la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del Gobierno central.
En este sentido Escobar piensa que, como dirigente de IU y como profesional de la enseñanza, "el Partido Popular va a cometer otro error histórico, y es empeñarse en casar una ley de educación en solitario, por mucho que tenga mayoría".
"Hemos tenido siete leyes en los últimos 28 años", ha criticado Escobar, que ha aseverado que esto "da una vida de unos cuatro años".
"Esto no quiere decir que, evidentemente, tengamos que revisar el sistema educativo, porque las cifras de abandono escolar y las cifras de fracaso escolar tienen que ser corregidas. Es que la reforma que proponen va en sentido contrario", ha destacado en su intervención.
HUELGA GENERAL
Para concluir, Pedro Escobar ha mostrado el apoyo de su partido a la convocatoria de huelga general de este miércoles, 14 de noviembre, y ha informado de que IU-Extremadura se concentrará en Mérida.
Según ha indicado, la dirección de Izquierda Unida asistirá a la manifestación convocada en Mérida para "contribuir a engrosar el cortejo de la manifestación".
"Esperamos que se envíe un mensaje claro a Rajoy, Mario Draghi, y también al señor Monago, acerca de que esta cadena de decisiones están complicando la vida de los extremeños y de todos los españoles", ha expresado.
Además, Escobar ha valorado que sea una convocatoria de ámbito europeo, con la presencia de otras huelgas generales en países como Portugal y Grecia, "porque eso quiere decir que se están localizando las causas de estas políticas, que en cascada vienen desde Europa, caen sobre Madrid y en último escenario la sufrimos todos los extremeños, como todos ciudadanos de España".
A su juicio, hay una base social en esta huelga que "rebasa el ámbito sindical", de manera que ha animado a los ciudadanos desempleados a que se sumen a la convocatoria de movilizaciones previstas en diversas localidades extremeñas durante la tarde de este miércoles, 14 de noviembre.