Escobar tiene una opinión "negativa" del techo de gasto para los ayuntamientos porque "no" servirá para "sanear"

Pedro Escobar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 14:42

MÉRIDA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, tiene una opinión "negativa" del techo de gasto para los ayuntamientos y dice que "no va a servir" para "sanear" las cuentas de los consistorios, que "siguen siendo la pariente pobre de la democracia".

   Escobar ha reiterado la necesidad de un "nuevo sistema de financiación" para las entidades locales, ya que están asumiendo "competencias sin tener los recursos necesarios". "Y así están la mayoría de los ayuntamientos, que están al borde de la quiebra", ha asegurado.

   En su opinión, esta decisión es una "trampa", ya que lo "único que va a hacer" es "condicionar" en los próximos años "todavía más, con más dificultades las cuentas de los ayuntamientos".

   Al utilizar la palabra "trampa", se refería el coordinador de IU Extremadura al montante económico previsto por el Gobierno y del que dispondrán los ayuntamientos para pagar facturas pendientes a proveedores, ya que entiende que con este dinero se ha dado "permiso" a los consistorios para "endeudarse más".

   "Lo único que ha hecho para los ayuntamientos es permitirles que se endeuden más, al principio mucha gente pensó que habría dinero suplementario para que los ayuntamientos sanearán sus cuentas no es así, lo único que les dan es permiso para endeudarse más", ha indicado.

INICIATIVAS

   El coordinador regional de IU y diputado en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, también ha dado a conocer que en el próximo pleno de la cámara regional habrá varias iniciativas que "intentan que no se lleve adelante, que se modifique ese crédito, esa forma de endeudamiento y que se cambie el sistema de financiación ya de una vez".

   Escobar ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas con motivo de su visita a la caseta instalada en la Plaza de España de Mérida con motivo del Día Internacional de la Mujer.

   El líder de la coalición en Extremadura ha indicado que el actual es el "momento" de cuestionarse si las políticas globales contra la crisis que se están poniendo en marcha "son correctas o no son correctas", ya que en su opinión, "están demostrando que fracasan".

   "Es momento de plantearse si la reforma laboral es la que hace falta o no es la que hace falta, y es momento de plantearse si la reforma financiera que también han pactado hace unos días el PSOE y el PP es la que hace falta o no, o seguimos permitiendo que los bancos compren el dinero al Banco Central Europeo o al Banco de España a un 1,5 por ciento y después se lo revendan al Estado al 5 o al 6 por ciento", ha dicho.

SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS DISTINTAS

   Para Escobar, hay que empezar a plantearse "soluciones distintas y alternativas distintas" a lo que "están haciendo porque, está claro que, lo que están haciendo no funciona". Así ha dicho que el "tema del recorte" que se están planteando ahora a las diferentes administraciones es el "resultado natural" del acuerdo que hubo para reformar la constitución entre el PP y el PSOE.

   "Si ahora no se puede gastar más de lo que establezca el gobierno, eso ya está recogido en la Constitución por un acuerdo que hicieron hace poco tiempo el PSOE y el PP, o sea que estamos en un corsé, en una camisa de fuerzas que no deja margen para otras políticas", sostiene Escobar.

   "El fracaso repetido de las políticas que venimos haciendo  obligaría a plantearse cuestiones nuevas. Es como un tratamiento médico que vemos que no da resultado, el médico se plantea cambiar de tratamiento, parece bastante lógico, sin embargo no se está haciendo así", ha indicado.