La escritora Ana Cristina Herreros presenta 'Cuentos populares de la Madre Muerte' en la Feria del Libro de Cáceres

Ana Cristina Herreros
FERIA DEL LIBRO
Actualizado 29/04/2012 15:37:45 CET

CÁCERES, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora y narradora leonesa Ana Cristina Herreros, ha presentado en la Feria del Libro de Cáceres su obra 'Cuentos populares de la Madre Muerte', en una sesión en la que "ha embelesado y fascinado al gran número de público" que se ha congregado en la carpa de autores.

Herreros ha abierto con la presentación de libro la cuarta jornada de la Feria del Libro de Cáceres, y ha explicado que "el cuatro es el número cabalístico de la muerte" y 44 son los relatos que se encuentran en 'Cuentos populares de la Madre Muerte', una recopilación de cuentos tradicionales de todo el mundo, versionados por ella misma.

Unos cuentos en los que "principalmente se habla de la muerte como madre", ha explicado la autora, quien ha añadido que "la muerte es el vientre del cual salimos y al cual regresamos cuando nuestro tiempo se ha acabado".

Son pues relatos extraídos de la sabiduría popular de culturas tan lejanas como la tibetana, la japonesa, la cubana, marroquí, española, árabe, india, inuit, china o bosquimana, explica la organización de la Feria del Libro en nota de prensa.

Se trata, añade, de una "hermosa recopilación de historias cargadas de un gran y bellísimo simbolismo, capaces de fascinar al lector y que evidencian la visión común que todas las culturas de la tierra han tenido en su origen sobre la muerte", en la que no existe contraposición entre ella y la vida, pues son lo mismo, "es esta idea de que la vida y la muerte no son tan distintas y de que ésta es necesaria", apunta la escritora.

"Los cuentos populares cuentan que cuando tienes una dificultad y te pones en camino para resolverla, siempre hay alguien que te ayuda y cuando consigues resolver ese problema, lo que logras es ser soberano de tu propia vida", ha señalado la autora, quien ha apuntado que estos relatos encierran "profundos mensajes" para todas las edades, que "deslumbran a niños y dejan pensativos a adultos".

Al respecto, la autora ha explicado que a la hora de escribir piensa en un adulto leyendo su libro en voz alta a un niño y que le gusta "hablar de las cosas a las que nadie quiere mirar".

Ana Cristina Herreros es natural de León y filóloga y especialista en literatura tradicional. Entre sus obra anteriores, publicadas en la editorial Siruela figuran títulos como 'Libro de monstruos españoles', 'Libro de brujas españolas' o 'La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez'

'PALABRAS MENORES', DE JUAN RAMÓN SANTOS

Tras la intervención de Ana Cristina Herreros, se ha presentado el libro 'Palabras Menores', del placentino Juan Ramón Santos, quien también es autor de los libros de relatos 'Cortometrajes' (Editora regional de Extremadura, 2004); 'El Círculo de Viena' (Llibros del Pexe, 2005) y 'Cuaderno escolar' (Editora Regional de Extremadura, 2009) así como de la novela 'Biblia apócrifa de Aracia' (Del Oeste Ediciones, 2010).

Ha colaborado, además, en diversas antologías, entre ellas 'Relatos relámpago' (Editora Regional de Extremadura, 2007) y 'Por favor, sea breve 2' (Páginas de Espuma, 2009).