MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los estudios radiológicos digitales que se realicen a pacientes extremeños podrán transmitirse en tan solo tres segundos entre el centro hospitalario en el que se ha efectuado la prueba y cualquier otro de la región a lo largo del presente año, gracias a la extensión del Proyecto Zurbarán a todos los hospitales de la comunidad autónoma.
En la actualidad, el sistema de digitalización que aporta el Proyecto Zurbarán, en marcha desde 2003, está disponible en cinco de los doce hospitales de la región.
Esta ambiciosa iniciativa de aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la salud, dirigida por el experto Juan Francisco López Muñoz, ha permitido desde su entrada en vigor hasta el día de hoy la realización de 266.000 estudios radiológicos digitales a los pacientes del Servicio Extremeño de Salud (SES).
En declaraciones a Europa Press, López Muñoz destacó la rapidez de esta técnica como una de sus principales ventajas, ya que, según explicó, desde que un técnico de rayos finaliza un estudio hasta que está a disposición de cualquier radiólogo ubicado en cualquier punto de la comunidad autónoma, pasan menos de tres segundos.
"Hay que recordar que Extremadura tiene 42.000 kilómetros cuadrados, y por este sistema un estudio hecho en Coria está disponible para un radiólogo del Infanta Cristina en menos de tres segundos", relató el director del proyecto.
INFORMACION "SOCIALIZADA"
Juan Francisco López relató que el Proyecto Zurbarán busca la digitalización de todos los servicios de radiodiagnóstico de la Comunidad Autónoma, lo que incluye radiografías, resonancias magnéticas, ecografías, mamografías, TACs o estudios de digestivo, entre otras modalidades.
Otra de las ventajas que ofrece este sistema, explicó López, es que disminuye la exposición del paciente al radio, en primer lugar porque se utilizan aparatos digitales con una menor radiación, y en segundo lugar porque ya que no es necesaria la repetición del estudio.
Por otra parte, Juan Francisco López resaltó la "socialización de la información" como otra de las virtudes de este sistema, ya que "todos los informes radiológicos y todas las imágenes que se le hacen a cualquier ciudadano forman parte de la historia electrónica clínica única que proporciona el proyecto Jara", en el cual se enmarca el Zurbarán.
AGUZAR EL INGENIO
Explicó que en la actualidad está técnica se está utilizando en cinco hospitales extremeños (Zafra, Llerena, Don Benito-Villanueva, Mérida y Coria), aunque durante este mes de enero se implantará en Plasencia y en febrero en Navalmoral de la Mata.
Al respecto, el director del proyecto mostró su convicción en que, tal y como estaba previsto por el Servicio Extremeño de Salud, a finales de este año 2006 todos los hospitales de la región ya se hayan incorporado a este proyecto, en el que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha invertido 5,8 millones de euros.
A pesar de que la digitalización de imágenes médicas es una técnica que ya se está utilizando en la sanidad de otras comunidades autónomas españolas, en el caso de Extremadura el planteamiento es diferente. Así, explicó López Muñoz, "en comunidades ricas lo que se hace es poner un Sistema de Almacenamiento y Comunicación de Imágenes (PAC) en cada hospital".
Sin embargo, en Extremadura, "al ser una región desfavorecida, se ha tenido que agudizar el ingenio y se ha apostado por un único PAC para dar cobertura a toda la comunidad, lo que permite ahorrar muchísimo". No obstante, resaltó que la capacidad de este único sistema de almacenamiento que existe en la región es de las mayores de Europa.
INTERÉS DE OTRAS REGIONES
Preguntado sobre si las ventajas de homogeneidad y ahorro implícitas en el Zurbarán pueden hacerlo atractivo a ojos de otras comunidades autónomas, López Muñoz dijo no tener conocimiento de interés real por parte de alguna otra región, Sin embargo, sí apuntó que ha habido contactos con alguna.
"Recientemente ha estado la consejera de Sanidad de Aragón visitando el hospital de Mérida para ver cómo teníamos nosotros solucionado el tema de la radiología digital", apuntó.
En cualquier caso, el director del Zurbarán hizo hincapié en que la existencia de este proyecto demuestra que Extremadura "está a la cabeza en tecnología de informaciones en cuanto a la sanidad". En este contexto destacó el Proyecto Jara, mediante el cual se prevé informatizar toda la sanidad extremeña y en el que se encuadra el Zurbarán, "uno de los proyectos más grandes a nivel europeo en este ámbito".
A pesar de todos estos avances, Juan Francisco López destacó que "todavía queda mucho camino por andar, ya que Zurbarán tiene que crecer mucho, mucho más", puesto que el reto último de este proyecto, aseguró, es que la incorporación de cualquier imagen pueda ser generada dentro de la sanidad.