Publicado 03/02/2021 18:39CET

El eurodiputado Sánchez Amor pide una reunión con los arroceros de Extremadura ante la situación en Myanmar

El europarlamentario socialista Ignacio Sánchez Amor.
El europarlamentario socialista Ignacio Sánchez Amor. - EMILIE GÓMEZ

MÉRIDA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Ignacio Sánchez Amor ha solicitado una reunión con el sector arrocero extremeño para trasladarles su solidaridad y escuchar sus propuestas tras el golpe de estado en Myanmar.

En esta línea, Sánchez Amor ha preguntado a la Comisión Europea si considera activar la retirada temporal del régimen comercial especial "Todo Menos Armas" que regla la relación comercial del país con la UE, y que ha permitido la importación de arroz asiático a la UE con un 0% de aranceles, debido a la situación política y humanitaria del país.

El eurodiputado ha apuntado que el reciente golpe de estado en Myanmar supone el "último capítulo de una larga saga de violaciones de derechos y libertades fundamentales, unas "graves transgresiones" se llevan cometiendo desde 2011.

La pregunta escrita dirigida a la Comisión, que también han firmado las eurodiputadas Clara Aguilera e Inmaculada Rodríguez-Piñero, recoge, asimismo, el "impacto" que la importación de arroz desde Myanmar bajo el régimen TMA, especialmente de la variedad "japónica", tiene en los productores de la UE, sobre todo en España (en regiones como Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana), e Italia, "que han visto el precio de sus producciones derrumbarse con el aumento del 33% de las importaciones en el último lustro".

Por ello, Sánchez Amor también ha preguntado a la Comisión si tomará medidas apropiadas para proteger a los productores europeos y extremeños, a quien ha reiterado su apoyo, "dada la relevancia del cultivo del arroz para Extremadura, considerado como cultivo social".

Para leer más