Una exposición del Festival de Mérida da voz en Irún a las mujeres que llegaron junto a los soldados a Augusta Emerita

El Festival de Mérida inaugura en el Museo Oiasso de Irún la exposición 'Ellas hablan'
El Festival de Mérida inaugura en el Museo Oiasso de Irún la exposición 'Ellas hablan' - FESTIVAL DE MÉRIDA
Publicado: sábado, 6 julio 2024 11:23

   MÉRIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Romano Oiasso de Irún (Guipúzcoa) inauguraron este pasado viernes la exposición 'Ellas hablan', enmarcada dentro de la programación de la 70 edición del certamen emeritense y que da voz a las mujeres, esclavas y concubinas que llegaron junto a los soldados romanos a Augusta Emerita.

   El acto de inauguración contó con la asistencia del director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el gerente general del Consorcio Patronato del Festival, Pedro Blanco; la alcaldesa de Irún, Cristina Laborda; la concejala de Cultura del mismo consistorio, Nuria Alzaga, y la coordinadora de la exposición Azpea Goenaga.

   Se trata de una exposición de "alto interés" para el público debido al paralelismo que comparten ambas ciudades por su importancia histórica, ha destacado el Festival de Mérida en nota de prensa.

   Jesús Cimarro manifestó durante la presentación que el Festival de Mérida, uno de los más antiguos en toda Europa de temática grecolatina, comparte con Irún el privilegio de ser un lugar destacado de la historia por ser otro de los enclaves arqueológicos de referencia en España.

   El director del Festival de Mérida explicó también que, dentro de esta herencia común, esta exposición, realizada por el Consorcio Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida e impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Irún, muestra a través de la riqueza y variedad de los materiales arqueológicos del yacimiento emeritense la presencia de la mujer romana en Augusta Emerita.

   A través de los objetos que han sido hallados en el yacimiento arqueológico de Mérida, la exposición 'Ellas hablan' dará voz a las mujeres, esclavas y concubinas que llegaron junto a los soldados romanos a Augusta Emerita, y que fueron relegadas al papel de madre, hija y esposa por la sociedad patriarcal romana.

   Esta exposición permanecerá hasta septiembre en el Museo Oiasso de Irún y, posteriormente, pasará al Museo de Lisboa (Teatro Romano), donde se mostrará hasta noviembre dentro de la programación Mostra Espanha 2024.

Contador

Leer más acerca de: