Extremadura abrirá "en dos o tres meses" una delegación en Lisboa, que permitirá avanzar en la "complicidad" con Portugal

Fernández Vara se reunirá a lo largo de este año con el primer ministro portugués para tratar diversos temas de cooperación

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 15:25

MÉRIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura abrirá en el plazo "de dos o tres meses" una delegación oficial en Lisboa, que permitirá avanzar en la "complicidad" que mantiene la región extremeña con Portugal.

Así lo anunció hoy el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras reunirse hoy en Mérida con el embajador de Portugal en España, José Filipe Moraes Cabral, para tratar sobre diversos asuntos.

En su intervención, Fernández Vara anunció que la Junta de Extremadura formalizará "de forma inminente" la compra de un edificio en Lisboa en el que instalará su delegación oficial.

Así, el presidente extremeño destacó su intención de inaugurar esta delegación durante la visita que prevé realizar próximamente a Lisboa para reunirse con el primer ministro portugués, José Sócrates, y con miembros del gobierno luso. Una visita de que queda pendiente de concertar la fecha, aunque espera que sea "en los próximos meses", avanzó.

De momento, explicó que en la reunión de hoy con el embajador portugués se trataron algunos de los contenidos del encuentro que mantendrá con Sócrates, y que según avanzó tendrá una agenda "lo más amplia posible" e incluirá la visita a algunos ministerios portugueses, reuniones con representantes del sector económico luso.

En cualquier caso, apuntó Vara que si la reunión con el primer ministro portugués se retrasa más de lo previsto, esta delegación de Extremadura en Lisboa se abriría antes, "en dos o tres meses", calculó.

Por su parte, el embajador portugués en España, José Filipe Moraes Cabral mostró su alegría por la próxima visita de Fernández Vara a Lisboa, "que va a permitir hacer una vez más un análisis de esta cooperación en los diferentes sectores", por lo que señaló que se organizarán encuentros con los ministros responsables de los departamentos con interés.

También se organizará una visita con el primer ministro luso, José Sócrates, y con el presidente de la República Portuguesa.

En cuanto a la próxima apertura de una delegación oficial de Extremadura en Lisboa, el embajador portugués aseguró que "va a ser un instrumento más del diálogo permanente y útil" que mantiene el país luso con la región extremeña.

REPASO CUMBRE DE BRAGA.

Por otra parte, en la reunión celebrada hoy realizaron un repaso por los acuerdos que se tomaron en la Cumbre Hispano Lusa de Braga que se celebró el pasado mes de enero.

En ese sentido, Fernández Vara pidió al embajador portugués que le mantenga informado de los trámites que se vayan realizando a partir de la decisión de sacar los estudios informativos de la autovía entre Monfortinho y Castelo Branco, "para tener la información que nos permita acompasar los tiempos de la inversión también en el tramo Plasencia-Monfortinho", dijo.

En cuanto al AVE, Vara explicó que en este encuentro el embajador portugués les ha "tranquilizado" porque "todo lo que estaba previsto en relación con la licitación del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa en su parte portuguesa, pues lleva su ritmo", aseguró.

Explicó que el gobierno portugués prevé realizar esta infraestructura en un menor número de tramos que la parte española, "lo que va a permitir ganar tiempo", dijo.

En la reunión, explicó el presidente extremeño, también se abordó el tema de la cooperación en el ámbito de las agrupaciones de cooperación territorial que ha regulado la Unión Europea. "Yo creo que todo lo que puedan ser instrumentos que favorezcan la cooperación son buenos", aunque resaltó que estas agrupaciones de cooperación "no deber ser para un proyecto concreto".

Así, mostró su apoyo a la reciente constitución en Olivenza de una agrupación territorial de la forman parte varias ciudades españolas y portuguesas, ya que en su opinión "todo lo que sea avanzar en ese camino es bueno", pero apostó por que este hecho "sea el inicio de un proceso que llevara a una cooperación tanto con el Alentejo como con la región centro".

En ese sentido, el presidente extremeño apostó por derivar hacia un modelo de agrupación de cooperación territorial "que nos vinculará más allá de lo económico", ya que en su opinión "hay mucho que trabajar" en otros ámbitos como la cooperación cultural, de formación o de la universidad, apuntó.

También Fernández Vara explicó que una vez que España decidió que el Foro Cívico Luso Español estuviera presidido por el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ahora se encuentra pendiente de que Portugal decida quien va a ser su vicepresidente, "de cara a que puedan comenzar sus trabajos para la próxima cumbre".

Finalmente, Guillermo Fernández Vara mostró su deseo de que en el Estatuto de Autonomía extremeño Portugal "tenga un papel relevante", ya que según aseguró, el país luso "es un elemento estratégico para el futuro de Extremadura". "Nosotros somos más porque tenemos a Portugal al lado", aseveró.

EMBAJADOR

Por su parte, el el embajador portugués en España, José Filipe Moraes Cabral, explicó que esta visita se enmarca en el marco del diálogo entre los representantes del Gobierno portugués y extremeño, ya que según dijo, "si hay una cooperación ejemplar en el marco ibérico, es la cooperación entre Extremadura y Portugal en su conjunto".

Resaltó que en la reunión se trató sobre algunos acuerdos de la Cumbre de Braga "que tienen un interés especial en el marco de la cooperación entre Extremadura y Portugal", como la creación de un instituto de investigación en energías renovables, o la cooperación en materia de sanidad, protección civil o infraestructuras, entre otros aspectos.

"Hemos repasados todas estas cuestiones, y vamos a seguir con un diálogo regular, intenso, solidario y afectuoso entre Extremadura y Portugal", aseveró el embajador.

Contenido patrocinado