Extremadura y Andalucía crearán iniciativas y políticas comunes que se aborden en las Cortes Generales y en la UE

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 14:30

MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cámaras regionales de Extremadura y Andalucía llevarán a cabo iniciativas y políticas comunes sobre asuntos de interés sectorial, que no autonómicos, que se presentarán en las Cortes Generales y en el Parlamento Europeo.

El portavoz y presidente del Grupo Parlamentario Socialista de Andalucía, Manuel Gracia, destacó hoy que la cooperación entre ambas comunidades "es algo que puede ser positivo" para la creación de medidas estructurales en relación a asuntos como educación, sanidad, cambio de modelo económico o ley de sostenibilidad, entre otros.

Así, Gracia señaló en declaraciones a los medios tras una reunión con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, celebrada hoy en Mérida, que las dos regiones tienen "cosas que decir desde el punto de vista" de su "singularidad" o "del grado de avance" en determinadas políticas.

Igualmente, indicó que estas iniciativas comunes se presentarían en las Cortes Generales o en el Parlamento Europeo, dependiendo del ámbito al que se refieran las distintas políticas, que en cualquier caso estarán encaminadas a la "defensa" de los "intereses de todos los españoles".

Al respecto, añadió que de esta forma también se potenciarán los espacios institucionales de representación de la sociedad para que los ciudadanos "perciban que no sólo su Asamblea puede aportar temas importantes para su vida cotidiana, sino que también en otras instituciones" se pueden abordar estos asuntos.

VALORES EN LA UE

Por otro lado, Manuel Gracia destacó que en la entrevista con el presidente de la Asamblea, Ferreira le trasladó la "importancia del papel" de los parlamentos autonómicos en el marco del "proceso de construcción europea" en el que "es fundamental" apostar por valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad o el respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, añadió que Ferreira propuso a la Cámara andaluza profundizar acerca de esta cuestión.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Andalucía recordó que esta es una de las reuniones que la Asamblea regional mantendrá con representantes socialistas de otras cámaras autonómicas, ya que tiene "la convicción de que el Estado de las Autonomías ha llegado a un momento en su desarrollo y concreción que requiere que se pongan en marcha mecanismos de coordinación y cooperación" para "pasar a una lógica de colaboración entre territorios".

Finalmente, destacó que la entrevista con Ferreira tiene "un significado muy especial" porque las relaciones entre Extremadura y Andalucía "son históricas" y porque ambas regiones "tienen un grado de coincidencia en cuanto a intereses comunes muy grande".