Actualizado 21/01/2014 17:29 CET

Extremadura "consolida" los fondos para la PAC y logra 110 millones más de fondos Feader que lo fijado en 2007

Sectorial Agricultura
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad de Extremadura "consolida" los fondos para la Política Agraria Comunitaria (PAC) y logra 110 millones de euros más de fondos Feader que lo fijado en 2007 para el período 2007-2013.

   "Extremadura pretendía consolidar los fondos de la PAC tanto en el primer como en el segundo pilar y no solo los ha consolidado, sino que los mejora", según ha destacado el consejero del ramo, José Antonio Echávarri, a la salida de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se ha celebrado en Madrid.

   Así, ha dicho que Extremadura "no va a perder fondos" en el primer pilar (las ayudas directas), y contará con 890 millones de euros de fondos Feader para el período 2014-2020; lo que supone 110 millones de euros más que los fijados en el año 2007 para el período 2007-2013 para el segundo pilar de la PAC, los destinados a desarrollo rural.

   "Con ello, no solo se consolida el presupuesto, sino que se ha conseguido más que lo establecido para el último período", según ha valorado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

   De igual forma, el Ejecutivo regional ha hecho hincapié en que Extremadura ha defendido durante la Sectorial la consolidación de las ayudas de la PAC que recibe, para que "ningún sector que está recibiendo ayudas las pierda".

   Ese propósito se ha conseguido, tal y como ha destacado el Ejecutivo regional, en cuanto a que "no solo se mantiene el presupuesto sino que incluso se aumenta". Sin embargo, no será hasta el próximo año cuando se sepa la ayuda que recibirá cada sector, ya que va en función de las declaraciones de la renta de los agricultores y ganaderos, ha apuntado.

   Esas negociaciones han derivado en que "se haya respetado" la cantidad obtenida tras el "chequeo médico", "ganando incluso un poco más", por lo que se ha salvado la "difícil situación" que supuso la corrección financiera por no ejecutar los fondos de 2010, "que hizo perder a Extremadura casi 58 millones de euros".

   Además, otros acuerdos importantes para la región es que "de cada diez euros de cofinanciación de fondos europeos, la comunidad extremeña apenas tendrá que poner un euro", ha indicado Echávarri; así como que se han tenido en cuenta aspectos propuestos por Extremadura para "acabar con los cazaprimas" y que sean "los agricultores activos y no los de sofá" los que cobren las ayudas.

   También se han logrado aspectos importantes para la región, como que cultivos como el arroz y el tomate reciban ayudas acopladas para que sigan siendo viables, y que la ganadería siga recibiendo ayudas acopladas.

   Además, en esta Conferencia Sectorial también se ha acordado la aportación de 13,8 millones de euros para la reconversión del viñedo en la región para 2014, y se asignan a Extremadura 463 hectáreas en concepto de reparto de derechos de plantación de viñedo de la reserva nacional para esta campaña.

   El consejero también ha aclarado que hasta el año 2015 no se puede conocer qué cantidad van a cobrar los agricultores y ganaderos, porque a lo largo de este año deberán presentar sus solicitudes y dependiendo de las mismas, así recibirán las ayudas.

   Asimismo, la propuesta impulsada por la comunidad autónoma extremeña para implantar una licencia interautónomica de caza como paso previo a la licencia única, ha obtenido el "respaldo mayoritario" en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

   Cabe recordar que Extremadura llegó a un acuerdo en noviembre pasado con Castilla-La Mancha y Castilla y León; y ahora se adherirán "la mayoría" de comunidades autónomas, para instaurar una licencia entre las regiones que estén a favor del proyecto, de forma que tendría validez en las firmantes, una vez que se traslade a las normativas correspondientes de cada autonomía.

   Ahora, cualquier comunidad que quiera se puede adherir a ese acuerdo que van a firmar las tres regiones para que cualquier cazador de ellas pueda cazar en las demás pagando un recargo, ha incidido el Gobierno de Extremadura.

   El objetivo último de la licencia única es el de reducir la burocracia en el sector cinegético, que en Extremadura mueve 400 millones de euros al año; al tiempo que se facilita la movilidad de los cazadores. En el caso concreto de Extremadura, hay que tener en cuenta que una de cada cuatro licencias de caza corresponde a personas de fuera de la comunidad, ya sean de otras regiones o del extranjero.