MÉRIDA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Extremeña Este-Oeste (Aeceo), Miguel Bernal, sostuvo hoy que Extremadura debe trabajar en su internacionalización en Europa "en general" pero "muy singularmente" todo el área de los Balcanes; Portugal, en su eje Lisboa-Oporto y no solo la zona del Alentejo; además de en la zona del Magreb.
Según Bernal, estos territorios citados tienen con Extremadura "complementariedades importantes" y apuntó que el mercado portugués puede ser la puerta a países como Brasil o Angola. Por contra, se mostró crítico con las oportunidades que pueda tener la región en lugares como EEUU, China o India.
Tras pronunciar en Mérida una conferencia organizada por la Fundación Iniciativa + 1, Bernal abogó hoy por "trabajar la letra pequeña" de la internacionalización de Extremadura y defendió que el "grado de madurez" alcanzado por la región requiere un "fuerte impulso" de conexión con el exterior.
"Internacionalizar debe significar conectar a nuestras instituciones con otras similares del resto del mundo, conectar a nuestras empresas con otras empresas del resto del mundo; vender, exportar productos, exportar servicios, entregar conocimiento, devolverle a Europa parte de lo que Europa nos ha dado en los últimos 25 años", aseveró Bernal en declaraciones a los medios.
Al respecto, remarcó que la región está haciendo "cosas muy interesantes" en este sentido y se mostró partidario de "dar un impulso de mayoría de edad" a la actividad exterior de Extremadura mediante la confección y diseño de una "política estratégica global" para la proyección exterior de la región.
Para Bernal, la internacionalización de la región "no es solo exportación de productos" sino que internacionalizar Extremadura debe ser conectarla con "parte del mundo", con esa parte que resulta "interesante" para la región.
DOS GRANDES ACTIVOS
El presidente de Aeceo indicó que la región tiene dos "grandes activos" que "conectar y que sacar fuera de Extremadura", por un lado su "conocimiento acumulado durante los 25 años de autogobierno" en aspecto como la gestión de fondos estructurales; políticas de gobernanza interna a través del diálogo social; o en gestión de políticas de desarrollo rural, regional y en gestión medioambiental.
Y, por otro, el sistema productivo regional que es "competitivo en el exterior" y del que Miguel Bernal citó como ejemplo el sector agroalimentario, el de la construcción civil, o el sector energético.
INICIATIVA + 1
El presidente de la Fundación Iniciativa + 1, Juan Carlos Cotallo, explicó que la fundación se marca como objetivo dinamizar la sociedad civil regional, un "déficit" que, a su juicio, tiene Extremadura.
Según destacó Cotallo, la "obligación" de la fundación es generar debates como el de hoy con Aeceo y que redunden en "la mejor economía" de la región, de sus empresas y de sus empleados.
Por su parte, Miguel Bernal, sobre la fundación, destacó que "dinamiza" el debate regional y recalcó que los líderes políticos, sociales y económicos extremeños "deben iniciar la senda de la dinamización de una nueva estrategia internacional para la comunidad".