La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en rueda de prensa para explicar la convocatoria de ayudas sobre autoempleo en Extremadura - JUNTA DE EXTREMADURA
MÉRIDA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles el nuevo decreto que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento, consolidación y modernización del autoempleo en la región, que forma parte del Plan de Empleo Autónomo de la comunidad 2020-2023.
Como adaptación a las necesidades actuales derivadas de la pandemia de la Covid-19, y dentro del "desafío claro" de recuperar los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria, las ayudas en cuestión contemplan novedades y eliminación de "trabas" con el objetivo de facilitar que se beneficien de las mismas el mayor número de personas posibles.
Así, la cuantía destinada a las ayudas se incrementa en 9,5 millones de euros respecto a la anterior convocatoria, hasta alcanzar un total presupuestario de 38 millones de euros, lo que supone la mayor cuantía de la historia en la región para dicha materia, y con una estimación de que se puedan beneficiar de las mismas 6.900 personas.
Se incluyen, de este modo, subvenciones "adaptadas" a la situación generada por la pandemia al contar con un carácter "flexible" e "importantes novedades" que tratan de facilitar e impulsar iniciativas y de apoyar el emprendimiento y el talento en la comunidad.
De este modo lo ha desgranado en rueda de prensa telemática tras la aprobación este miércoles de la convocatoria en Consejo de Gobierno de la Junta la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien ha subrayado que con iniciativas como ésta "Extremadura sigue siendo la comunidad que más y mejores ayudas ofrece en el ámbito del fomento del autoempleo".
PLAZOS
La convocatoria de ayudas, dentro de la cual por ejemplo se elimina la limitación existente hasta ahora de que los trabajadores por cuenta ajena no podían acceder a las mismas, entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, algo que se prevé que ocurrirá la próxima semana (sobre el día 26 ó 27).
Entonces, el plazo de solicitud de las subvenciones permanecerá abierto hasta el 31 de marzo de 2022. Además, tendrá carácter retroactivo a 1 de marzo de 2020 para todas aquellas actividades que se hayan iniciado y que deseen solicitar este tipo de ayudas.
"La pandemia empezó en el mes de marzo (de 2020) y queremos facilitar que nadie se quede atrás y que se pueda solicitar este tipo de ayudas", ha señalado Esther Gutiérrez.
LÍNEAS DE SUBVENCIÓN
En concreto, se establecen cuatro líneas principales de subvención, de las cuales el 50 por ciento son nuevas.
De este modo, como líneas ya anteriormente puestas en marcha se establecen la destinada a personas desempleadas que decidan optar por convertirse en autónomos; y otra dirigida a autónomos que deciden contratar a un familiar colaborador.
Igualmente, una tercera línea --que es novedosa-- trata de que aquellos autónomos que han sido beneficiarios de la primera y la segunda puedan modernizar su actividad; y la cuarta --igualmente novedosa-- está destinada a trabajadores que por cuenta ajena quieran tener la iniciativa de emprender en el ámbito de los autónomos.
Como novedades, el montante de las ayudas cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros; se establece una horquilla de subvención desde los 1.000 euros hasta los 9.000 euros, de tal forma que por ejemplo las mujeres podrían obtener la máxima ayuda (1.000 euros más que en la convocatoria anterior); y los trabajadores por cuenta ajena podrán acceder a las subvenciones.
Además, con el objetivo de favorecer la "segunda oportunidad", la Junta ha introducido algunos cambios en la convocatoria respecto a otras anteriores, como por ejemplo que dentro de los dos años de permanencia obligatoria con estas ayudas si anteriormente se decidía cambiar de actividad por no funcionar bien había una serie de penalizaciones que ahora desaparecen.
"Ahora se permite que dentro de los dos años si no te va bien la actividad y necesitas cambiar y así lo solicitas no hay penalización", ha explicado Esther Gutiérrez.
Igualmente, hasta ahora aquellas personas que a lo largo de su vida hayan sido autónomos tenían que estar cinco años esperando para poder acceder de nuevo a este tipo de ayudas, periodo que ahora se reduce a tres años de espera.
Por otra parte, se eliminan restricciones en el sentido de que, si bien hasta ahora "haber cesado voluntariamente en cualquier puesto de trabajo no permitía acceder a este tipo de ayudas", a partir de esta nueva convocatoria sí se podrá hacer.
También, a partir de ahora se permitirá poder acceder a las subvenciones para quienes habían sido socios o comuneros de alguna comunidad de bien, cuando en anteriores convocatorias no se permitía.
Además, con esta nueva convocatoria cualquier alta en mutualidad alternativa puede participar de las ayudas, cuando anteriormente se dirigía de forma exclusiva al régimen RETA.