Extremadura difunde el Tajo Internacional como destino turístico familiar en la Feria Intur de Valladolid

Estand de Extremadura en Intur
GOBEX

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, ha presentado el Tajo Internacional como "un viaje que combina a la perfección naturaleza, gastronomía, cultura y ocio" en la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid (Intur) que se celebra en Valladolid.

Cruz ha destacado que este proyecto turístico transfronterizo une Portugal y Extremadura, por la zona noreste de Cáceres, y se ha "consolidado" como "destino turístico familiar de primer nivel" gracias, ha dicho, a una inversión de más de un millón de euros en los últimos tres años.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, visitará este sábado Intur, la principal feria de turismo de interior de España, donde Extremadura tiene stand propio y donde se está desarrollando una intensa labor de promoción turística de la región. El consejero se reunirá con agentes y empresarios del sector y mantendrá un encuentro con responsables de la Casa Regional de Extremadura en Valladolid.

Durante su exposición, Cruz ha subrayado la "decidida apuesta" de su Gobierno por los territorios de interior, una reivindicación que comparte con Castilla y León gracias a la "estrecha colaboración" que mantienen junto al grupo 'Comunidades de Interior', desde donde trabajan para reclamar que España es sol y playa, pero también "bosque, dehesa y ciudades con historia", según recoge el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Elisa Cruz ha destacado las iniciativas con las que se fomenta el destino Tajo Internacional, que en la actualidad recibe unos 60.000 turistas al año, si bien el objetivo marcado por su departamento es superar los 100.000. Para ello, el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha un "ambicioso plan" de promoción de una zona "muy peculiar" en la que conviven dos países. Este carácter transfronterizo ha derivado en la creación en 2013 del primer Parque Natural Internacional de toda Europa, llamado Tajo-Tejo.

Una de estas acciones es la creación del club producto Tajo Internacional Destino Gastronómico, en el que ya colaboran 34 empresas. El objetivo es convertir a los sabores en el vehículo conductor del viaje, para que los visitantes descubran, a través de sus platos típicos, las tradiciones y paisajes gastronómicos que ofrece este territorio.

CONTENIDO PORTUGUÉS EN LA WEB

Esta campaña va a acompañada asimismo por una nueva web turística. Como última novedad se ha incluido información sobre la parte portuguesa del Tajo Internacional, que de momento está disponible en español, pero que "pronto se traducirá a otros seis idiomas en los que se puede consultar esta plataforma: portugués, inglés, francés, alemán e italiano, además del modo lectura fácil".

La directora general también ha resaltado las "excelentes condiciones" de esta comarca para incrementar el turismo familiar. Para ello se trabaja con una treintena de empresas españolas y portuguesas con las que fomentar las buenas prácticas, a través de una "decidida apuesta por la sostenibilidad y la accesibilidad con detalles muy significativos", entre los que destacan instalaciones para mascotas y la designación de zonas menos ruidosas, entre otras.

Asimismo, ha hecho hincapié en su "rico patrimonio", representado por los conjuntos dolménicos más interesantes y mejor conservados de Europa, "diseminados a un lado y otro de la frontera", ha aseverado. Esta peculiaridad también se repite en otras épocas, como la romana, con el ejemplo del Puente de Segura, del siglo II, una infraestructura compartida entre España y Portugal. O el reconocido Puente de Alcántara, 2.000 años de antigüedad, que este año ha sido elegido como Mejor Rincón 2014 por parte de la Guía Repsol.

Elisa Cruz también ha incidido en el carácter internacional del destino a través de sus tradiciones. Como ejemplo, ha citado la Boda Regia, una celebración que acoge todos los años Valencia de Alcántara y que tiene su réplica en la zona lusa de Marvão. En ella se revive el enlace entre la infanta española Isabel y el Rey de Portugal Manuel I. "Una muestra más de cómo Tajo Internacional concentra dos países en un único destino, un enclave con mucho que ofrecer", ha destacado.