Extremadura fue la región con mejor comportamiento del comercio al por menor en 2008, índice que subió un 2,1%

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 15:05

MÉRIDA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Extremadura fue en 2008 la región con mejor comportamiento del índice del comercio al por menor ya que registró un crecimiento en la facturación de un 2,1 por ciento, frente al crecimiento nacional que fue del -1,8 por ciento.

En cuanto al índice de ocupación también registró, en 2008, un "ligero" incremento en la región que fue del 0,6 por ciento frente a un crecimiento nacional del 0,0 por ciento.

El director general de Coordinación Económica, Francisco Sabido, y el director general de Comercio, Pedro Jara, analizaron hoy, en rueda de prensa, el índice del comercio al por menor en 2008 y se mostraron satisfechos porque, a pesar del contexto económico de "clara desaceleración", el comercio minorista de la región haya tenido ese comportamiento.

De esta forma, el director de Coordinación Económica, Francisco Sabido, indicó que Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León registraron los mejores comportamientos de este índice a lo largo del pasado año, con crecimientos superiores, en todos los casos, al 1 por ciento, siendo Extremadura la única comunidad autónoma con un incremento de facturación del comercio al por menor superior al 2 por ciento, "muy por encima" de los valores negativos de Murcia, Canarias o Madrid que han registrado crecimientos inferiores al 3 por ciento.

Respecto al nivel de ocupación del comercio minorista en la región, Extremadura registra el quinto mejor comportamiento a lo largo del año 2008, con un crecimiento del 0,6 por ciento, medio punto superior al total nacional, y dos puntos mejor que el comportamiento registrado en Islas Baleares.

El comercio representa en Extremadura el 9,5 por ciento de su PIB, y unido a la venta al por mayor y la venta de automóviles y carburantes, genera un valor añadido para la región superior a los 1.500 millones de euros, contando con unos 25.000 establecimientos, 16.000 de los cuales pertenecen al comercio minorista.

Además, el comercio emplea en la región a unas 60.000 personas, 37.000 de las cuales pertenecen a la rama del comercio al por menor.

REBAJAS Y CRECIMIENTO DEL COMERCIO MINORISTA EN DICIEMBRE

Sabido también recordó que, para estimular el consumo de los hogares, y ante la "clara desaceleración" económica, se acordó, en el seno del Consejo de Comercio, adelantar el periodo de rebajas al 2 de enero.

Al respecto, reiteró que, ante las dudas que surgieron por el adelanto de este periodo, y con los datos oficiales aportados por el INE, en diciembre, el comercio al por menor registró un crecimiento en la facturación del 0,3 por ciento.

Además, si se compara con el resto de comunidades, se observa que el índice extremeño es el mejor de todos, ya que Extremadura es la única en la que índice de facturación registrado por el comercio al por menor de diciembre de 2008 ha sido superior al de diciembre de 2007, encabezando pues el ranking y situándose seis puntos por encima del nacional.

De esta forma se mostró seguro de que esta medida, al ser "una posibilidad y no una obligación", mejora la "flexibilidad en la organización y gestión" del comercio en Extremadura.

En otro orden de cosas y preguntado el director general de Comercio, Pedro Jara, por si se podrían adelantar las rebajas de invierno en 2010, este respondió que será una cuestión que se someterá a la consideración del Consejo de Comercio, aunque recordó que el adelanto de las rebajas en 2009 que fue una "medida coyuntural".

Jara, a modo de conclusión, indicó que el comercio minorista en Extremadura ha pasado "la prueba de fuego" de la crisis económica "con nota", ya que ha sido la comunidad que mejor ha quedado en este índice y consideró que la política de la Junta, respecto al comercio de proximidad, ha "dado sus frutos" en 2008.

Contenido patrocinado