Extremadura pondrá en valor el activismo social femenino en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El consejero de Sanidad, José María Vergeles
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 12:20:14CET

Vergeles resalta que los discapacitados son personas "de pleno derecho" y que el activismo es la "palanca de transformación de la sociedad"

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Extremadura pondrá en valor el activismo social liderado por las mujeres en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre.

   Por ello, el cartel que ilustrará esta efeméride está protagonizado por diez mujeres extremeñas que trabajan por mejorar la vida y las situaciones de las personas con algún tipo de discapacidad.

   Ellas son Carmen Ledesma, Patrocinio Matamoros, Eulalia Garrido, María del Carmen Expósito, Rosario Torres, Dolores Dorado, Virtudes Carrasco, Amalia Franco, Antonia Soriano e Isabel Rolán.

   El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, junto con el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, y las diez mujeres protagonistas del cartel han presentado las actividades se desarrollarán en la región con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

   Asimismo, han estado presentes la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Consolación Serrano, y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado.

   En su intervención, Jesús Gumiel ha expuesto que durante las actividades de este año se quiere sumar aliados a la causa del activismo social, a lo que ha añadido que las diez mujeres escogidas representan un ejemplo de todas las demás que hacen una labor "muy meritoria" en este sentido.

   Así, y tras el acto de presentación que ha tenido lugar este miércoles, según ha explicado Gumiel, comenzará una campaña de divulgación del cartel y de los mensajes, que servirán de base de las acciones y que se prolongará durante todo el mes de noviembre.

   Esta campaña se desarrollará en dieciocho localidades de Extremadura y como actividades incluirá charlas informativas en centros educativos, sociales y culturales y actividades de concienciación con la cumplimentación de los participantes de carteles sin imágenes tomando como referencia las del cartel de la campaña y la labor realizada por las activistas sociales.

   Tras ello, tendrá lugar el acto de recogida de los carteles y conclusiones por parte de los participantes en cada centro o localidad en la Semana de la Discapacidad, del 26 de noviembre al 3 de diciembre, principalmente con la presencia de responsables municipales a los que se invitará previamente.

   Por último, Jesús Gumiel ha destacado que las activistas sociales desarrollan sus acciones en tres frentes. En primer lugar, las mujeres que tras ser diagnosticadas de una enfermedad grave se ponen al frente de entidades que abordan esa problemática para evitar que otras personas pasen por la situación que ellas atravesaron.

   Otro frente es el de las mujeres que lideran proyectos de intervención social desde su implicación personal y con una importante implicación del voluntariado.

   Mientras que el tercer frente es el de las madres de personas con discapacidad que dedican sus vidas a luchar por la plena integración social de sus hijos e hijas.

   Por parte de las mujeres protagonistas del cartel de la campaña, Rosario Torres ha tomado la palabra para explicar que es madre de dos hijas con discapacidad y ha instado a seguir luchando para conseguir que los menores puedan ir al colegio, a trabajar o por la calle "sin barrera ninguna".

CIERRE DE LA CAMPAÑA

   La campaña ideada con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tendrá como colofón un acto el próximo 3 de diciembre en el Centro de Servicios Múltiples de Cocemfe Badajoz con la presentación del proyecto 'Dimas para seguir adelante' y la proyección de un videoclip que, enmarcado en ese proyecto, se divulgará ese día como adelanto del documental que se presentará en los primeros meses del próximo año.

   Dicho proyecto se articula en torno a Dimas Viudas, una persona que padece una enfermedad rara denominada Ataxia de Friedreich, que es un "ejemplo de superación y de lucha", según Gumiel, y que pretende visibilizar las barreras de todo tipo que personas como él viven, además de apoyar a la investigación clínica para atajar las consecuencias de esta enfermedad.

PERSONAS "DE PLENO DERECHO"

   Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha resaltado que las personas con discapacidad son personas "de pleno derecho" y ha remarcado que el activismo social es la "palanca de transformación de la sociedad" para llegar a un entorno más inclusivo y más justo.

   En su intervención, el consejero ha explicado que la Junta destina cada año cerca de 40 millones de euros para el mantenimiento de los servicios del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex) y a las órdenes que acompañan subvencionando determinados servicios a las personas con discapacidad.

   En esta línea, el consejero ha considerado necesario seguir trabajando en planes emprendidos, al tiempo que ha recalcado que la discapacidad en el entorno rural representa una "doble discriminación", al igual que ocurre con las mujeres discapacitadas.

   También ha abogado por trabajar en el decreto de accesibilidad universal, que nace como consecuencia de una ley en este sentido del año 2014; además de en los trastornos conductuales de algunas personas con discapacidad intelectual, así como en favorecer una educación inclusiva.

   "Por eso tenemos que trabajar en mejorar el Madex a través de una ley que está viva ahora en la Asamblea de Extremadura, que es la ley de conciertos sociales, porque los derechos de las personas no se subvencionan, los derechos de las personas se conciertan", ha aseverado.

   También ha dicho Vergeles que el reto al que se enfrentan las administraciones públicas y la sociedad es el envejecimiento de las personas con discapacidad, cuya esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas.

Contador