Extremadura presenta en el congreso mundial de la naturaleza un proyecto para modernizar la labor del pastoreo

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 20:38

MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Desarrollo Rural, Ángela León, presentó hoy en Barcelona el proyecto 'Acciones para la modernización del pastoreo en Extremadura' en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El proyecto, presentado a la Convocatoria 'Empleaverde', ha sido aprobado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de entre más de 250 candidaturas y elegido, junto con otros tres proyectos, para ser presentado en el citado Congreso por aunar tradición, sostenibilidad e innovación tecnológica.

El programa, que tiene una duración de dos años, nace con el propósito de dignificar la profesión del pastor, necesaria en el mundo rural para mantener unas estructuras sostenibles en el ámbito agrario y ganadero. Para ello, el proyecto pretende contribuir al prestigio social del sector a través del fomento e impulso de los niveles de capacitación, renta y calidad laboral.

Estas mejoras se desarrollarán mediante cursos de formación específicos para el pastoreo así como a través de conocimientos técnicos para el manejo del ganado, la sanidad animal, la alimentación, el ordeño, el esquilado o la herrería, entre otras tareas, según informó la dirección general.

De esta manera, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural confía en que la labor del pastor tenga un valor añadido de manera que, de cara al empresario o ganadero, su trabajo sea pieza clave para la actividad económica de su explotación y agente destacado en la protección del medio rural.

Los trabajos de formación se completarán con medidas complementarias como mejoras en las infraestructuras, introducción de las tecnologías de la comunicación en la labor pastoril, campañas de publicidad para dar a conocer su labor a la sociedad y una serie de medidas empresariales y sociales para mejorar su imagen social.

DOS FASES

El punto de partida del proyecto será el diagnóstico de la situación del sector para pulsar la demanda de empleo, formación e infraestructuras. Además, se analizarán las políticas de apoyo al pastoreo en otras regiones y las infraestructuras tecnológicas en las zonas de pastoreo. Esta primera fase culminará con la creación de un registro de pastores extremeños, así como de la población potencial para desarrollar su vida laboral como pastor.

La segunda fase del proyecto se concretará en acciones específicas tales como campañas de sensibilización y dignificación del pastoreo dirigidas al tejido empresarial y a la población del medio rural; el desarrollo de un plan de formación del pastoreo; la celebración de un Seminario Ibérico sobre el oficio del pastor; acciones de educación ambiental del pastor para la prevención de incendios y el mantenimiento de la biodiversidad; la creación de un centro de asesoramiento del pastor para favorecer la cultura empresarial y el autoempleo en este oficio; la elaboración de un Estatuto del Pastor para mejorar sus condiciones laborales y su calidad de vida; y medidas que impulsen la contratación de inmigrantes, mujeres y jóvenes en la labor del pastoreo.

La segunda fase se completa además con la creación de una central de avisos del pastor, mediante mensajes vía PDA o teléfono móvil, sobre el estado de los pastos, la situación meteorológica o la presencia de especies depredadoras.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 523.510 euros, que serán cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del programa Empleaverde, que aporta el 80 por ciento, y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

La puesta en marcha del proyecto se iniciará con la firma del convenio entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.