Publicado 29/11/2021 11:12CET

Extremadura recibirá 129,2 millones de euros de los fondos del Mecanismo de Recuperación para educación y empleo

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura tiene previsto disponer hasta 2024 de un total de 129,2 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para las áreas de educación y empleo.

   Así, de esa cantidad, 73,8 millones irán destinados a la modernización del sistema educativo, al impulso de la Formación Profesional y la formación para el empleo, al refuerzo educativo en cuanto a distintos programas y a la extensión de la escolarización gratuita del primer ciclo de educación infantil.

   Por lo que respecta al área de empleo, Extremadura recibirá 55,4 millones que irán destinados principalmente a aquellos colectivos más vulnerables del mercado laboral de la región, como mujeres, jóvenes, parados de larga duración o discapacitados, además de tener muy en cuenta el refuerzo a las micropymes en cuanto al mantenimiento y la creación de empleo.

   "Estos fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia son fondos muy importantes para el desarrollo de nuestra región, también para el de España y por supuesto para el de Europa. Tienen en el centro de su actuación la digitalización, también la transición ecológica y por supuesto la reindustrialización de Europa y tengo que decir que sitúa en el centro absolutamente a la educación y al mercado de trabajo", ha destacado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

   Gutiérrez ha realizado estas declaraciones momentos antes de comparecer junto a la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la Subcomisión sobre el Estudio, Seguimiento y Control de Fondos Europeos en la Asamblea de Extremadura.

ÁMBITO EDUCATIVO

   Con los fondos del Componente 19, la Consejería de Educación y Empleo va a destinarlos a la transformación metodológica y digital de las aulas.

   Así, con los casi 21 millones que se destinarán en 2022 a esta línea, se podrán adquirir 8.200 dispositivos, crear aulas digitales y capacitar al profesorado en estas nuevas herramientas. Y, conjuntamente, se crearán equipos de asesoramiento y apoyo para que cada centro elabore un proyecto digital y articular la mejora de la competencia digital docente.

   Por su parte, con la inversión procedente del Componente 20, sobre recursos humanos y formación profesional, se asumirá el reto del Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional, que contará con 7,3 millones de euros.

   Como acciones concretas, la Consejería de Educación y Empleo creará aulas de emprendimiento y de tecnología aplicada, ciclos formativos bilingües, incrementará el número de personas a evaluar y acreditar en competencias profesionales, o formará al profesorado en digitalización y sostenibilidad, entre otras acciones.

   El Componente 21 contempla el impulso de la escolarización de 0-3 años, el programa de refuerzo PROA+ y las unidades de acompañamiento y orientación.

   Serán 21 millones de euros para el programa de escolarización temprana hasta 2024 y, para el próximo año, 2022, los programas de esta línea contarán con 10,8 millones de euros, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

55,4 MILLONES DE EUROS PARA POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO HASTA 2023

   Por su parte, el Componente 23, sobre nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo, destinará 55,4 millones de euros para políticas activas de empleo hasta el año 2023. Estarán especialmente dirigidos a mujeres, jóvenes, colectivos vulnerables, micropymes y un apartado diferenciado para modernizar las herramientas y el servicio público que presta el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

   Así, habrá programas específicos para mejorar las competencias digitales de mujeres, en municipios de menos de 30.000 habitantes y se facilitarán itinerarios individualizados y acciones asociadas a la inserción en el mundo laboral de mujeres de municipios de menos de 5.000 habitantes.

   También habrá programas específicos para jóvenes, como el Programa Investigo, que financiará la contratación en torno a programas de investigación.

   También habrá programas que permitan primeras experiencias laborales en Administraciones Públicas; programas de emprendimiento y microempresa; programas para colectivos vulnerables y se va a poner en marcha, gracias a estos fondos, el Centro de Orientación y Emprendimiento, que formará parte de una red nacional.

APUESTA POR LA FP

   Preguntada por la Formación Profesional, la consejera ha recordado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tendió la mano de cara a aplicar el nuevo currículum en Extremadura y también para crear una estrategia de la Formación Profesional en la región derivada de estos fondos extraordinarios.

   Así, ha recalcado que la Junta de Extremadura ya se ha reunido con los grupos parlamentarios de cara a negociar este plan estratégico de la Formación Profesional, que está basado en estudios y tendrá muy en cuenta la realidad y los proyectos futuros que se puedan implantar en la región.

   En este sentido, y cuestionada también por la falta de mano de obra en algunos sectores y por dónde pasaría la formación de esos trabajadores que se necesitan, Gutiérrez ha apuntado que habrá sectores estratégicos en los que las nuevas plazas estarán centrados.

   No obstante, también se impulsarán aquellas especialidades más tradicionales que están faltas de mano de obra, como es el caso del sector de la construcción y de las energías renovables.

   Así, y en el sector de la construcción, la administración autonómica está trabajando en un plan de formación adaptado a dicho sector con una inversión de 1,2 millones de euros para hacerlo "más atractivo" y para que existan perfiles cualificados para cubrir vacantes.

PLANES DE FORMACIÓN ESPECÍFICOS EN EMPRESAS

   De igual forma, Esther Gutiérrez se ha referido al decreto "sin precedentes e innovador" que ha permitido la creación de un mecanismo normativo "ágil" para que, cualquier empresa que quiera venir a Extremadura o que ya esté y quiera crecer, la administración autonómica le ofrece un plan de formación adaptado a sus necesidades, financiado al 100 por cien, sin coste y sin límite de horas o alumnos.

   Se busca con ello que ninguna empresa pueda dejar de instalarse en Extremadura por falta de perfiles cualificados, marcando un "antes y después respecto a las facilidades".

   En este sentido, ha avanzado que, aunque este decreto es de reciente aprobación, se está trabajando ya con la empresa que plantea instalar una fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo (Cáceres).

Para leer más