MADRID/MÉRIDA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Extremadura ha sido la región con menor capital medio suscrito en las sociedades que ampliaron capital en febrero, con 159.956 euros. Mientras, Baleares ha sido la comunidad con mayor capital medio suscrito en el mismo tipo de sociedades, con 3,2 millones de euros.
Por su parte, la comunidad autónoma con el mayor capital medio suscrito de las sociedades mercantiles creadas en febrero ha sido Madrid, con 60.781 euros, mientras que Canarias ha presentado el menor capital medio suscrito (15.781 euros), según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del total del capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles en febrero, Madrid ha concentrado el mayor porcentaje (36,4%) y La Rioja, el menor, con un 0,4%.
En cuanto al capital total suscrito por las sociedades mercantiles que ampliaron capital, Madrid ha acumulado el mayor porcentaje (40,1%) y La Rioja, el más bajo, con un 0,2%.
Por su parte, el número de nuevas sociedades mercantiles ha crecido en el país un 2,6% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 7.960 nuevas empresas, un 11,8% más que en enero.
Este aumento interanual en el número de sociedades mercantiles creadas en febrero se suma a la tasa registrada en enero (+13,6%) y continúa así la senda positiva, después de que iniciara el año rompiendo cuatro meses de caídas, dado que, aunque ha cerrado en el conjunto de 2010 en positivo, en diciembre del pasado año ha descendido un 3,2%.
Para la constitución de las sociedades creadas en el segundo mes del año se han suscrito más de 293 millones de euros, un 46,6% menos que en igual mes de 2010, mientras que el capital medio desembolsado ha registrado un descenso interanual del 48%, hasta los 36.916 euros.
El pasado mes de febrero, un total de 3.446 sociedades mercantiles ha ampliado capital, un 14,8% menos que en igual mes de 2010, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones ha superado los 4.154 millones de euros, con un descenso interanual del 13,3%. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital ha registrado un incremento del 1,8%, hasta situarse en 1.205 millones de euros.
En febrero se han disuelto 2.021 sociedades, un 0,5% menos que en igual mes de 2010. El 78,9% se han disuelto voluntariamente, el 8,9% por fusión y el 12,2% restante por otras causas.
Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en febrero, el 99,3% han sido limitadas y el 0,7% anónimas. De las 3.446 empresas que ampliaron capital en el segundo mes de 2011, el 90,7% han sido sociedades limitadas y el 9,2% anónimas. Del capital suscrito en ampliaciones de capital, el 57,1% ha correspondido a sociedades limitadas y el 42,9% a sociedades anónimas.
CAEN LAS S.A Y SUBEN LAS S.L.
El número de sociedades anónimas creadas en febrero ha caído un 23,3% respecto al mismo mes de 2010, situándose en 56 empresas, mientras que el de sociedades limitadas ha registrado un ascenso del 2,9%, hasta las 7.904. En cuanto a las sociedades que han ampliado capital, el número de sociedades anónimas cayó un 13,7% y el de limitadas ha bajado un 15%.
El capital suscrito por las sociedades mercantiles creadas en febrero disminuye un 84,2% en tasa interanual en el caso de las anónimas, y un 30,7% en el caso de las limitadas. En cuanto al capital suscrito por las sociedades que han ampliado capital, se ha registrado un ascenso del 2,1% en tasa interanual para las anónimas y del 19,9% para las limitadas.