Publicado 16/12/2021 15:37CET

Extremadura registra casi 21.000 accidentes laborales con 19 fallecidos de enero a noviembre

   UGT reclama un plan de choque contra la siniestralidad laboral

   MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un total de 20.830 accidentes laborales entre enero y noviembre, un 8,5% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

   Estos datos, difundidos por el sindicato UGT Extremadura, reflejan además que en este periodo hay 1.551 personas más accidentadas en su puesto de trabajo que en 2020, y que un total de 10.012 de estos siniestros han llevado aparejada una baja laboral.

   Por sectores, encabeza el ranking el sector servicios con 4.886 accidentes, seguido de agricultura con 2.076, industria con 1.671 y construcción con 1.579.

   Con respecto a los accidentes mortales, han sido 19 las personas que han perdido la vida en su trabajo en Extremadura, lo que supone una media de casi dos víctimas mortales al mes en la comunidad autónoma.

   Unos datos "absolutamente inasumibles" para el sindicato UGT Extremadura, que deben de abordarse "desde todos los gobiernos, tanto desde el nacional como desde el autonómico", indica en una nota de prensa.

   Por ello, reivindican la puesta en marcha de un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral. "La precariedad laboral mata", subrayan desde el sindicato, que reclaman que dicho plan aborde cuestiones como la derogación de las reformas laborales, la actualización de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, para adaptarla a las nuevas realidades del mundo del trabajo que generan nuevos riesgos para las personas trabajadoras y subsanar las deficiencias que presenta.

   Así como la creación de la figura del delegado territorial y/o sectorial de prevención de riesgos laborales, que sin duda ayudaría a mejorar la prevención en los centros de trabajo sin representación sindical.

Para leer más