Extremadura respaldará en el CPFF que se autorice a las CCAA a endeudarse en 2009 para afrontar la caída de ingresos

El consejero de Hacienda prevé que para el ejercicio 2008 el Gobierno también propondrá "medidas excepcionales" que permitan cierto déficit a las autonomías

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 14:57

MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, avanzó hoy que en la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará esta tarde de Madrid la posición del Ejecutivo regional extremeño será la de apoyar, en su caso, la autorización a las comunidades autónomas para un endeudamiento "no previsto" que palíe la caída de los ingresos.

Ángel Franco se refirió al tercer punto del orden del día de la reunión del CPFF esta tarde, que consiste en fijar los criterios para el ejercicio 2009, de modo que se abordará la citada autorización de endeudamiento límitado al 1% del PIB, permitido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una vez asumido por el Gobierno que el crecimiento será en próximo ejercicio inferior al 2 por ciento.

"Y todo, entiendo yo, sin anticipar nada de lo que va a pasar, va a cristalizar finalmente en una autorización aunque sea de carácter excepcional para que podamos recurrir a un endeudamiento no previsto para soportar la caída de los ingreos que hemos tenido", señaló Franco.

El consejero señaló que otro de los puntos de la reunión de esta tarde será valorar el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad para el ejercicio 2007 que es el último que está cerrado. Al respecto, Franco señaló que "Extremadura ha cumplido de acuerdo al objetivo sin ningún problema".

AÑO 2008

En cuanto al ejercicio vigente de 2008, también se abordará en el consejo, en el marco de lo que permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el cumplimiento del "déficit cero", según dijo. Sobre este extremo, el responsable extremeño de Hacienda indicó que "a la vista de que va a ser difícil" la consecución de tal objetivo por parte de las comunidades, "se van a realizar una serie de medidas excepcionales" de forma que el Ministerio de Economía y Hacienda "va a permitir de alguna manera" que las autonomías puedan "incurrir en algún déficit este año".

Ángel Franco insitió en que la posición de Extremadura es de "apoyo" al Gobierno de España, el cual, a su juicio, está gestionando de forma "razonable" la situación económica en lo que respecta a la financiación de las comunidades autónomas.

Por otra parte, el consejero se refirió a los anticipos de tesorería a las CCAA para financiar la sanidad que el Gobierno finalmente denegó. El responsable de la hacienda autonómica indicó que eso plantea dificultades en la ejecución del presupuesto corriente, de modo que el Consejo de Gobierno de la Junta está tomando decisiones a fin de "adecuar el gasto a los ingresos en la medida de lo posible sin romper ningún compromiso" y "sin dejar de atender los servicios" establecidos.

Indicó que esta cuestión se abordará la próxima semana cuando se presente el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma, que se podría traducir "si acaso" en un retraso de lo programado.

El consejero insistió en que el Gobierno extremeño mantiene "todas las actuaciones" comprometidas pero "igual no" se pueden mantener los plazos, dado que se ha crecido "a no menos del 8 por ciento en los últimos años" y el escenario del próximo año no permitirá mantener "ese ritmo de crecimiento", puesto que "Extremadura también forma parte del contexto nacional e internacional".

Contenido patrocinado