Extremadura solicita bajar al nivel 1 de alerta que amplía aforos al 75% y las reuniones a diez personas

600664.1.260.149.20210922195433
Vídeo de la noticia
Vergeles, en rueda de prensa este miércoles. - JUNTA
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2021 17:58

   MÉRIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura ha solicitado autorización al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para rebajar el nivel de alerta actual por la pandemia de Covid-19, que se encuentra en el dos, al uno.

   Un nuevo paso que se produce una vez cumplidos durante la última semana los indicadores marcados para continuar con la progresiva eliminación de restricciones, prevista para la próximas semanas, cuando podrían desaparecer todas las restricciones horarias y de aforo, y apasar así a la nueva normalidad, que además estaría "muy atenuada".

   Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, y en la que se ha decidido dar un paso más en la eliminación de las restricciones.

   Vergeles espera que el alto tribunal extremeño se pronuncie al respecto este mismo jueves, tras lo cual se publicaría el acuerdo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), de modo que entraría inmediatamente en vigor.

   Esta rebaja de las restricciones se produce con una situación de la comunidad que ha "consolidado" los indicadores de alerta 1 durante la última semana, de modo que actualmente, en la comunidad, la transmisión del virus se encuentra "en cierta medida controlada", si bien se siguen produciendo "brotes complejos que hay que ir atajando".

   No obstante, a tenor de los datos ofrecidos por el vicepresidente, a día de hoy prácticamente se diagnostican, ha dicho, todos los contagios que se producen, al alcanzar una tasa de positividad por debajo del 1,5.

   Otro dato alentador es que la ocupación hospitalaria, con 47 pacientes ingresados en toda la comunidad este miércoles, se encuentra ya en nivel de nueva normalidad, mientras que el de las camas de UCI, en las que hay nueve personas, estaría a punto de entrar en esta fase, algo que podría alcanzarse cuando se reduzca en un par de personas, según ha indicado Vergeles.

REUNIONES DE DIEZ PERSONAS

   Con todo, el nuevo nivel de alerta en el que podría entrar la comunidad a lo largo de este jueves implica, entre otras medidas, que las reuniones sociales pasen de un máximo de seis personas a diez. Además crecen los aforos, de modo que en velatorios, lugares de culto, centros de ocio infantil pasen al 75 por ciento.

   En la restauración y la hostelería, así como en locales de ocio nocturno y juego, se pasa al 50% en interior y 100% en exterior. Asimismo, en el interior del local las mesas o agrupaciones de mesa tendrán un máximo de seis personas (si no son convivientes) y en exterior de diez personas. Lo que continuará sin poder utilizarse, de momento, son las barras.

   En cuanto al horario, no hay cambios respecto a la última semana y se mantiene el cierre a las 3,00 horas para los locales de ocio nocturno y salas de juego.

   También se amplía el aforo en instalaciones deportivas no profesionales y gimnasios, que pasan al 75% tanto para los deportistas como para el público.

   Igualmente se eleva al 75 por ciento los congresos, las academias, autoescuelas, mercadillos e interior de locales comerciales, al igual que los cines, teatros y carpas. Por su parte, los hoteles ya podrán contratar por 20 personas (hasta ahora 10)

   Además, se eleva a mil personas los actos multitudinarios no programados para los que es necesario solicitar permiso a la autoridad sanitaria, si bien se mantiene la necesidad de elaborar planes de contingencia.

Leer más acerca de: