Extremadura supera el millar de instalaciones de autoconsumo en el primer cuatrimestre de 2022, cerca del total de 2021

Archivo - Placas fotovoltaicas en un tejado.
Archivo - Placas fotovoltaicas en un tejado. - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Europa Press Extremadura
Publicado: lunes, 16 mayo 2022 13:39

   MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El número de instalaciones de autoconsumo puestas en marcha en la comunidad autónoma de Extremadura en los cuatro primeros meses del año ha ascendido a 1.017, lo que supone una cifra próxima a la recogida en todo el pasado año 2021.

   De esta forma, la comunidad extremeñas, con ritmos de crecimiento del 200% anual, alcanza ya la cifra total de 2.763 instalaciones de autoconsumo puestas en servicio, con una potencia de 40 MW.

   Son datos ofrecidos por la Consejería de Transición Energética y Sostenibilidad, que acaba de lanzar una campaña informativa bajo el lema "Luz verde al futuro energético", la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha puesto en marcha una campaña informativa y de publicidad sobre los beneficios y ayudas al autoconsumo en la región.

   Esta campaña está dirigida a ciudadanos particulares, comunidades energéticas, comunidades de propietarios, empresas, cualquier entidad sin ánimo de lucro y cualquier institución pública que pueden participar en los beneficios de la autogeneración de energía y solicitar las ayudas que la Junta de Extremadura pone a su disposición para esta finalidad y que están financiadas con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la iniciativa NextGenerationEU.

   Los mensajes principales irán en soportes escritos, radio, televisión, soportes exteriores y digitales, con el objetivo de que las instalaciones de autoconsumo sirvan de palanca de cambio en los hábitos sostenibles de los extremeños en la producción y en el uso cotidiano de la energía, informa la Junta en una nota de prensa.

   Con más de 3.000 horas de sol, la instalación de placas solares en los tejados permite a los consumidores extremeños "un ahorro energético y económico demostrado" y a las empresas "una mejora en la competitividad derivado de los menores costes energéticos".

   El autoconsumo, además, contribuye a la lucha contra el cambio climático porque disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, reduce la dependencia energética por el menor uso de combustibles fósiles y favorece una mayor eficiencia por las menores pérdidas en el transporte energético, ya que la energía se produce más cerca de los puntos de consumo.

Contenido patrocinado