MADRID/MÉRIDA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La comunidad de Extremadura experimentó una caída en la facturación del sector servicios en julio del 5,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va de año, el retroceso registrado ha sido del 5,2 por ciento, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, el empleo cayó en julio un 3,9 por ciento y acumula ya una pérdida del 3,6 por ciento. Se trata de un descenso que solo superan Castilla-La Mancha (-4,4%) y Castilla y León (-4,1%).
A nivel nacional, el sector servicios registró en julio una caída de su facturación del 4,9% en relación al mismo mes de 2011, con lo que ya suma once meses de descensos interanuales, según reflejan los datos del INE.
El retroceso interanual de julio se ha moderado en tres décimas respecto al registrado en junio, cuando la cifra de negocios del sector bajó un 5,2%.
Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en julio una bajada interanual del 6,6%, más de un punto y medio por debajo de la de junio (-4,9%).
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en julio un descenso del 2,9% en tasa interanual, frente a la reducción del 3% experimentada en junio, con lo que la ocupación en este sector ya encadena catorce meses de retrocesos consecutivos.
En julio, la facturación y la ocupación en este sector descendió en todas las comunidades autónomas en tasa interanual.
En términos mensuales (julio sobre junio), la facturación del sector servicios se incrementó un 1,7% en el séptimo mes del año, la mayor en este mes en los últimos dos años (en julio de 2010 se registró un descenso del 4,5% y en 2011 una subida del 1,4%).