La Fempex reclama que el Plan de Empleo Local sea "ágil" y "flexible" a la hora de contratar desempleados

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 16:20

Considera que el desempleo varía en función de las características socioeconómicas de cada territorio.

MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), presidida por Ramón Díaz Farías ha aprobado en su última reunión ordinaria solicitar a la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura que el Plan de Empleo Local, dotado con 48 millones de euros, sea "ágil" y "flexible" a la hora de hacer contrataciones para llegar a las personas que "más lo necesitan".

Según acordó la citada Comisión, máximo órgano de la Fempex, el Proyecto de Ley que regule el citado Plan debe tener muy presente que los ayuntamientos son "quienes mejor conocen la realidad del desempleo". "Los ayuntamientos apoyados por los servicios sociales de base y por los agentes de empleo y desarrollo local sabemos mejor que nadie quienes son los que necesitan un trabajo con urgencia".

Del mismo modo, la Fempex reclama flexibilidad en la contratación y en el uso temporal del Fondo al entender que cada municipio tiene un tipo de desempleo diferente y que este Plan pueda ejecutarse hasta junio de 2010, de manera que cada ayuntamiento distribuya las contrataciones en función de su características socioeconómicas y las necesidades de su territorio, para que se contemplen los periodos de máxima y mínima actividad agrícola o industrial, apuntó la federación en nota de prensa.

Igualmente, la Ejecutiva ha pedido que se tenga en cuanta la opinión de los ediles a la hora de contratar a diferentes perfiles profesionales. "Un municipio puede tener necesidad de apostar por crear empleo para un perfil profesional diferente al del municipio vecino".

Por último, valoró "positivamente" el papel de las Mesas de contratación, donde se sentarán también los empresarios y los sindicatos, e hizo un llamamiento a los agentes sociales para que "confíen en la responsabilidad de los ayuntamientos y para que entiendan que en época de crisis todos deben arrimar el hombro y trabajar para crear empleo y facilitar su creación". "Debemos maximizar los recursos coordinando tanto las necesidades del municipio como las demandas de su población", señalan.

REPARTO SOLIDARIO DE FONDOS

Por otro lado, la Ejecutiva ha aprobado por unanimidad una resolución según la cual se insta a todos los ayuntamientos de la región que tienen pedanías o entidades locales menores a que repartan solidariamente el Fondo de inversión local del Gobierno central.

Según la misma, "lo más justo es que cada territorio reciba el dinero que le corresponde en función de su número de habitantes y que además cada uno de ellos lo invierta en lo que crea más necesario para sus vecinos". "En este asunto debe haber autonomía", se señala desde la institución.

Con esta resolución se atiende a la petición elevada a la Fempex por alcaldes pedáneos y de entidades locales menores que ya habían reclamado un reparto "justo y solidario en función de su población".

INFORMA JURÍDICO

En otro orden de cosas, la Fempex decidió solicitar un informe detallado a los servicios jurídicos de las diputaciones de Cáceres y Badajoz al respecto de un sentencia conocida recientemente contra el Ayuntamiento de Badajoz, y según la cual --dijo-- no podrá cobrar los 291.250 euros que reclamaba a una empresa por la inversión total (obra más instalación de equipos) realizada para instalar una planta solar en su termino municipal. Según la Fempex, esta sentencia se va a analizar "con detenimiento" para aclarar la jurisprudencia al respecto y así tener "claro" cómo debe actuar ante casos similares. "Se tiene constancia de la existencia de otras sentencias en juzgados del país en las que resuelve que los ayuntamientos están legitimados para cobrar impuestos tanto por el coste de una obra como por el de los equipos instalados, que es lo que había reclamado en este caso el Ayuntamiento de Badajoz. Término que por otro lado le niega la jueza que ha llevado el caso", indicó.

La Fempex señaló que lo reclamado por el consistorio pacense a la empresa en cuestión es el denominado impuesto de Construcciones, instalaciones y Obras (ICIO), "algo similar a una licencia de obra, que supone un cuatro por ciento sobre el coste de la construcción". "La controversia está en saber cual es la base imponible del impuesto: las obras y la instalación de equipos como señala el ayuntamiento o sólo las obras como defiende la empresa y la sentencia", añadió.

Por último, en el transcurso de la reunión y tras hacer un repaso a los trabajos desempeñados durante los últimos meses por las diferentes comisiones de trabajo, se dio la bienvenida como miembro de la Comisión Ejecutiva a Daniel José Romero Calvo, alcalde de La Granja (Cáceres), que sustituye como miembro de la misma, y como portavoz popular en la Junta de Portavoces de la Fempex al alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos Yuste.