La Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres) reunirá este año a más de un millar de cabezas de ganado, ovino y equino

Actualizado 12/11/2012 15:26:56 CET
EUROPA PRESS

CÁCERES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Regional de Ganados de Trujillo (Cáceres) reunirá a más de un millar de cabezas de ganado vacuno, ovino y equino, con motivo de la celebración de la vigésimo novena edición de la Feria Agroganadera, que tendrá lugar desde este jueves día 15 hasta el domingo 18, en el citado municipio cacereño.

El certamen, que ha sido presentado este lunes en la capital cacereña por el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, y el director de la feria, Manuel Nogales, entre otros asistentes, servirá para dar cita tanto a compradores, como a una veintena de asociaciones profesionales de diversos puntos de España, que expondrán y pondrán a la venta sus mejores ejemplares de ganado ovino, vacuno y equino.

Con un presupuesto de unos 80.000 euros, esta feria ha tenido que suprimir este año las partidas colaterales destinadas para ornamentos o para la celebración de comidas oficiales debido a la crisis económica.

No obstante, según ha resaltado Manuel Nogales, se ha mantenido la ayuda para los ganaderos porque esta feria resulta beneficiosa para que sus ejemplares puedan a ser adquiridos por posibles compradores.

Por otra parte, el regidor de la localidad anfitriona ha señalado que en la próxima edición se llevará a cabo un "replanteamiento" de la cita para que esta feria no coincida con la celebración del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab) de Sevilla y así no limite la presencia tanto de los amantes de este animal, como de posibles compradores de ganado equino en el encuentro trujillano.

Además, se pretende poner en marcha nuevas ideas para que este encuentro sea "más atractivo", tanto para los ganaderos como para visitantes que se acerquen a la feria, además de efectuar algún que otro cambio organizativo y "mejora sustancial" de las instalaciones, ha dicho Casero.

Por otro lado, el alcalde de Trujillo ha anunciado que este año se aumentarán las subvenciones para fomentar la venta de ganado en este espacio, con el fin de que las transacciones se lleven se cabo en dicha feria, y "no fuera" de ella, ha apuntillado al respecto.

EJEMPLARES PARTICIPANTES Y PROGRAMACIÓN

Así, entre el ganado vacuno habrá 88 ejemplares de la razas Avileña-Negra Ibérica, ocho de Retinta, 15 de la Asociación de Criadores de Charolés, diez de la Unión del Charolés de España, 20 de Limusine, 45 de Berrenda en colorao y Berrenda en negro, diete de Fleckvieh, siete de Rubia Gallega, así como 17 de Parda de Montaña.

En cuanto al ganado ovino, se ha confirmado la asistencia de 41 machos y 160 hembras en lo que respecta a la raza merina, 66 ejemplares machos de Ille de France, 13 de merino precoz y 174 de Leischschaf.

Respecto a la programación de este año, la subasta de ganado ovino tendrá lugar a las 11,00 horas del sábado 17, mientras que la de vacuno se llevará a cabo a la misma hora, el domingo día 18, jornada en la que se procederá al reparto de premios en el pabellón del municipio, a partir de las 12,00 horas, ha informado el director de la feria.

Por otro lado, en el transcurso del certamen se desarrollará dos concursos morfológicos uno de caballos de Pura Raza Española de carácter nacional, mientras que el segundo expondrá la raza Avileña Negra Ibérica. Asimismo, habrá una exhibición de doma, ofrecida por alumnos de la Escuela de Equitación de Trujillo.