MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara señaló hoy que es "imprescindible" que "antes" de debatir un nuevo modelo de financiación autonómica "se resuelva la financiación local" porque "cada día" los ayuntamientos prestan "más servicios" y tienen "más problemas de financiación".
Según Vara, la propuesta que aprobó ayer el comité regional del PSOE extremeño sobre debatir un modelo de financiación local previamente a la negociacón del autonómico es "una salida absolutamente lógica".
"Tenemos un modelo de financiación autonómica en España que, cuando se hizo, se dijo que era definitivo por lo tanto no debía de haber ninguna urgencia que obligara a modificarla que no sea el que algún estatuto de autonomía ha incluido la necesidad de hacerlo", explicó.
Al término de un acto en Mérida para presentar un 'Atlas de dermatología tropical', el presidente extremeño consideró "necesario" que se aborde la financiación local porque es algo que "está pendiente", mientras la autonómica "ya se hizo con carácter definitivo". "Si hay que abordarla que se aborde pero una vez que se resuelva el problema de la financiación local", insistió.
Vara indicó que "la financiación en España no es sólo las comunidades autónomas ni el Estado" sino también los ayuntamientos, lo cuales "en muchas ocasiones" prestan servicios a los ciudadanos que no les son de su competencia y lo hacen por delegación sin el "correspondiente" y "suficiente" acompañamiento financiero para poderlo lograr.
En opinión de Vara, la propuesta que aprobó ayer el comité regional, a iniciativa del secretario general del partido, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, es un "planteamiento absolutamente lógico". "Nosotros vamos a seguir manteniéndonos muy firmes en los planteamientos que estamos defendiendo que son los que yo vengo recordando estos días y los que voy a seguir recordando en un futuro", añadió.
NEGOCIAR EL MODELO.
No obstante, indicó que, en caso de que la propuesta del PSOE extremeño no tenga la aceptación del Gobierno de España, lo más importante son los intereses de Extremadura y eso está "por encima de cualquier consideración", de modo que la Junta se sentará a negociar la financiación autonómica aunque no haya una negociación previa sobre la municipal.
"Somos una comunidad autónoma que tiene que ser escuchada y que yo me voy a encargar de que lo sea, para que de alguna manera se tenga en cuenta el destino y el futuro de este país que hemos construido entre todos, y ese todos establece que cada uno pueda plantear su estrategia", explicó.
Además, el presidente autonómico señaló que "una cosa es que se quiera discutir la financiación y otra que se quiera inventar este país y se quiera reescribir la Constitución". Al respecto, dijo: "ni vamos a permitir que se reinvente este país ni que se reescriba la Constitución", que dice "claramente que los españoles somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos y los mismos deberes".
Por ello, aclaró que "es la Constitución la que nos reconoce esos derechos y no los estatutos de autonomía". Apuntó que la Comunidad Autónoma de Extremadura no tiene "ningún temor a nada" salvo a que "las cosas se hagan sin rigor", "rigor que por cierto le faltan a la metodología que se sigue en muchos casos en lo que se denominan balanzas fiscales", añadió. Ante esta situación, dijo que hay que buscar el "denominador común" para que las regiones se pongan de acuerdo en algo que, para la Junta de Extremadura es "bastante sensato".
"EVIDENCIAR LAS CONTRADICCIONES".
Al respecto, Vara explicó que "igual que se piden balanzas fiscales entre comunidades autónomas se pueden pedir entre ciudades" y se preguntó que por qué los que las están pidiendo para las comunidades no las hacen dentro de sus propias regiones entre poblaciones si, al final, "de lo que se está hablado es de hacer las balanzas en el conjunto de España".
"Aquí también hay que evidenciar las contradicciones en las que algunos están cayendo y hay mucho de eso detrás de nuestra propuesta, no sólo de apostar por algo que nos preocupa, y mucho, que es la situación financiera de los ayuntamientos, sino también poner en evidencia las contradicciones de quienes defienden unas cosas cuando interesa", apostilló.