Fernández Vara destaca que en la actualidad "más del 50 por ciento" de los extremeños tiene estudios medios o superiores

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 23:06

MÉRIDA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió hoy que la apuesta por la educación es "la apuesta por el futuro de Extremadura" y destacó el hecho de que en la actualidad "más del 50 por ciento" de los extremeños tiene estudios medios o superiores.

Según Fernández Vara, en estos momentos, "la apuesta más segura, la única capaz de cambiar el mañana de la región, es la que representa el apoyo a la educación de calidad".

El jefe del Ejecutivo extremeño hizo estas declaraciones en el acto de inauguración del curso escolar 2009/2010 en el instituto San José de Badajoz. En su intervención, recordó que el "verdadero cambio en Extremadura, el que iguala a los ciudadanos, ha sido la mejora que ha registrado la educación".

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, Vara recordó que "mientras que en 1983 un 80 por ciento de la población extremeña era analfabeta o sólo tenía estudios primarios; hoy, más del 50 por ciento de los extremeños tiene estudios medios o superiores".

En ese sentido, defendió que la promoción educativa debe ser un objetivo de las políticas actuales y, más allá de los parámetros del éxito o el fracaso educativo, el presidente reiteró que la sociedad extremeña debe "tener muy claro" que la "única apuesta valida por el futuro de Extremadura es la de la educación".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Además, el jefe del Ejecutivo renovó el compromiso de la región con la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación y defendió que la Junta de Extremadura es "pionera en este tipo de iniciativas y argumentó que hay que seguir por ese mismo camino".

De ese modo, anunció que en este curso el 70% de los alumnos de primer curso de la ESO tendrán un ordenador portátil, el 70% de los profesores de ese mismo nivel lo tendrán este mismo trimestre y el 50% de las aulas de quinto curso de Primaria dispondrán de pizarras digitales en este año académico.

Según Fernández Vara, la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación no debe ser un fin sino sólo un medio "para alcanzar una sociedad más igualitaria y más justa".

También defendió la importancia de los idiomas en la enseñanza escolar y apuntó que se dotará a las aulas del material necesario para impartir idiomas, así como de los profesores auxiliares y los programas de estancia necesarios para ello.

En relación a la futura Ley de Educación de Extremadura, Guillermo Fernández Vara volvió a recordar que es necesario que toda la sociedad educativa se muestre "unida mediante el consenso para que el texto resultante tenga el suficiente recorrido". "Estamos en un momento muy importante para la historia de nuestra autonomía, pues la Ley de Educación está llamada a ser una ley que debe representar lo que queremos ser y debe indicar a dónde queremos ir", apuntó.

Por último, el presidente de la Junta reconoció que la Formación Profesional se ha convertido en uno de los elementos más poderosos de la educación extremeña y que en ella muchos extremeños encuentran una salida profesional.

Apuntó que la oferta en este tipo de educación ha crecido un "200% desde que hace diez años se recibieron las competencias educativas" y que "en el último lustro el número de alumnos que optan por esta opción ha crecido un 20 por ciento".