Publicado 31/07/2021 12:55CET

Fernández Vara destaca que la política es el "gran instrumento" para que la ciudadanía pueda tener un proyecto de vida

Acto de homenaje al exalcalde de Olivenza Ramón Rocha Maqueda
Acto de homenaje al exalcalde de Olivenza Ramón Rocha Maqueda - JUNTA DE EXTREMADURA

   OLIVENZA (BADAJOZ), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha expuesto este sábado la necesidad de trasladar a la ciudadanía la importancia que tiene la política como el "gran instrumento" que permite que se pueda tener un proyecto de vida, al tiempo que ha asegurado que la política "no solo se construye desde los derechos, sino también desde las obligaciones".

   El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en Olivenza (Badajoz) durante su intervención en el acto de homenaje al que fuera presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, además de alcalde de Olivenza desde 1979 hasta 2007, Ramón Rocha Maqueda. En este acto institucional la Ciudad Deportiva de la localidad ha recibido el nombre del exalcalde.

   En este marco, Fernández Vara ha destacado que "cualquier sitio en Olivenza podría llevar el nombre de Ramón Rocha", por todo lo que hizo para "mejorar" el pueblo y la calidad de vida de sus habitantes a lo largo de los 28 años que estuvo al frente de la alcaldía de la localidad, informa la Junta en nota de prensa.

   Así, ha resaltado que los primeros ocho años de gobierno local, Ramón Rocha "consiguió sentar las claves, no solo del ayuntamiento de Olivenza, sino de lo que es el pueblo hoy", a través de "la compra de suelo y patrimonio", lo que permitió construir más adelante "un centro de salud, una casa de la cultura, un hogar del pensionista y una residencia de mayores".

   Además, ha distinguido su labor como regidor haciendo de Olivenza "un proyecto colectivo que perteneciera a todos y en el que participara todo el pueblo", lo que permitió que "los oliventinos se sintieran orgullosos de serlo".

   "Que la Ciudad Deportiva de Olivenza lleve el nombre de Ramón Rocha es la mejor marca de lo que significa tener un proyecto de ciudad", ha aseverado.

   En este sentido, ha señalado que "es la política de las pequeñas cosas, la que permite diseñar un proyecto de ciudad" y ha incidido en que "lo más difícil que tiene una ciudad es hacer un urbanismo que sea amable".

   Fernández Vara también ha valorado de Ramón Rocha que "siempre llevó con simpatía" el nombre de Olivenza, consiguiendo que se convirtiera en Extremadura, en España y en Portugal en "un pueblo apreciado y querido".

   Por último, el presidente autonómico ha mostrado su gratitud al exalcalde de Olivenza por dedicar su vida a "hacer mejor las de los demás", lo que ha subrayado "tiene un enorme valor".