Fernández Vara destaca el posicionamiento de Extremadura para ofrecer costes energéticos competitivos a las empresas

El presidente de la Junta de Extremadura ha visitado este martes la subestación eléctrica de Pitarch en Cáceres

Visita de las autoridades al nuevo transformador de la subestación eléctrica de Pitarch en Cáceres
Visita de las autoridades al nuevo transformador de la subestación eléctrica de Pitarch en Cáceres - EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Publicado: martes, 23 marzo 2021 13:26

CÁCERES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, ha destacado el posicionamiento de la región para ofrecer costes energéticos competitivos a las empresas que quieran instalarse en la comunidad autónoma porque, además de facilitar la tramitación de permisos, las empresas buscan también que se le ofrezca potencia energética para su producción.

Por ello, Fernández Vara ha afirmado que ahora mismo la Junta de Extremadura trabaja en proyectos que están supeditados al precio de la energía, porque "ser competitivos hoy día en los costes energéticos es algo absolutamente fundamental", ha dicho.

"Si de verdad nos preocupa nuestro destino hemos de huir de decisiones coyunturales y centrarnos en las estructurales, que son las que permiten que en el futuro pueda haber empresas en Extremadura", ha recalcado el jefe del Ejecutivo extremeño durante su intervención en la visita que ha cursado este martes al nuevo transformador de la subestación eléctrica de Cáceres instalado por la empresa Eléctricas Pitarch, un acto al que también ha asistido la consejera para la Transición Ecológica, Olga García, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

En este sentido, el presidente de la Junta se ha referido a la importancia del Plan Integrado de Energía y Clima de España y del Plan de Energía y Clima de Extremadura y todo lo que tiene que ver con las energías renovables. Así, ha destacado que "al socaire de esta circunstancia pueden venir a instalarse empresas porque hay suficiente potencia eléctrica y a precios razonables".

"Esta es la política de verdad, la que está al servicio de la ciudadanía y del progreso para que se puedan mantener los mínimos vitales, las rentas básicas, una asistencia sanitaria gratuita y universal y una buena escuela pública. Para todo eso hace falta ingresos y para que haya ingresos, les tiene que ir bien a las empresas", ha incidido.

En su intervención, Fernández Vara ha recalcado que tras un siglo XX en el que fue "el tiempo de la política", el siglo XXI en Extremadura "es el tiempo de las empresas y de sus trabajadores". El presidente ha reconocido también el trabajo de Eléctricas Pitarch de quiénes ha destacado el esfuerzo para alcanzar los 100 años de vida "en una España y una Extremadura que en todo ese tiempo ha pasado por mil aconteceres".

Sobre las nuevas instalaciones ha destacado "que es mejor para Cáceres, para Extremadura y para España porque seremos mejores en conjunto con mejores infraestructuras y porque mañana pueden venir empresas que tengan capacidad para instalarse".

DOS MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Cabe recordar que nuevas instalaciones se componen de una unidad transformadora de 100 MVA de potencia efectiva y relación de transformación 220/45 kV, con las que se realizará la interconexión efectiva a la red de transporte de energía eléctrica y han supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros.

Además de mejorar sustancialmente la disponibilidad de potencia, el nuevo transformador supone "un gran avance en la calidad de suministro y una mejor gestión del conjunto de las redes de distribución de la zona", según ha señalado en su intervención el director general del Grupo Empresarial Pitarch, Javier Pitarch.

Este proyecto se enmarca en la estrategia global de Pitarch Grupo Empresarial que tiene como objetivo mejorar la calidad de suministro en su zona de distribución y dimensionar las redes eléctricas para afrontar las nuevas necesidades asociadas a la implantación del vehículo eléctrico, el tren de alta velocidad de Extremadura, así como otros proyectos empresariales y nuevas zonas a urbanizar en Cáceres y su provincia.

Pitarch Grupo Empresarial distribuye energía eléctrica a unos 65.600 clientes, en 78 localidades ubicadas en los Valles del Jerte y del Ambroz, la zona de Alcántara, Coria, Brozas hasta llegar a Zarza la Mayor, la zona de Montánchez, Alcuéscar y las Torres, así como algunos barrios de Cáceres capital.

Para poder suministrar a tantas localidades dentro de la provincia de Cáceres, y en zonas tan dispersas, se han llevado a cabo importantes inversiones en sus redes lo largo de los años, contando con un total de trece subestaciones con una potencia instalada de 220 MVA, una red de alta tensión de unos 1.300 kms, unos 1.266 centros de transformación de alta y baja tensión con una potencia instalada de 230 MVA y una red de baja tensión de unos 1.400 kms.

A futuro, se plantea el reto de la digitalización de las redes eléctricas para poder prestar servicios de mayor valor añadido y contribuir al proceso de transición energética. Según ha destacado Javier Pitarch, esta nueva unidad de transformación "va a permitir a Eléctricas Pitarch conectarse a la red de transporte de energía, un hito para el futuro de la compañía".

Este nuevo transformador va a suministrar energía a más 30.000 familias de 26 localidades de la provincia de Cáceres "mejorando la calidad y continuidad del suministro eléctrico de nuestros clientes y anticipándose a la demanda de energía que estos puedan requerir", ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha resaltado el trabajo de tres generaciones, de "una empresa familiar que consigue salir adelante desde aquí y trabajando en Extremadura". Salaya ha recordado que el papel del Ayuntamiento es agilizar los trámites de todas las empresas que quieran instalarse en la ciudad para "evitar dar problemas" y no ser un obstáculo al crecimiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado