MÉRIDA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, propuso hoy el debate en la Asamblea de Extremadura de los criterios del Plan de medidas de apoyo al empleo local comprometido por el Gobierno regional.
Dicho plan contará con una inversión de 24 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico, seis millones por cada una de las dos diputaciones provinciales, y otros seis millones por cada una de las obras sociales de Caja de Badajoz y Caja Extremadura (si así lo acuerdan los respectivos consejos de administración de las cajas), según explicó.
En rueda de prensa hoy en Mérida para informar de los acuerdos de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, Fernández Vara apostó por debatir "bien" en la cámara regional los criterios del citado plan autonómico y que del debate pueda surgir una proposición de ley acordada por el Grupo Socialista y el Popular que recoja los acuerdos al respecto.
Dicha iniciativa parlamentaria, según dijo, podría ser aprobada en la primera sesión plenaria del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea tras las vacaciones navideñas "para que entre en vigor en un plazo razonable".
Con dicha finalidad, el secretario general de los socialistas extremeños anunció que hoy ha solicitado una comparecencia ante el Pleno de la Asamblea para continuar debatiendo sobre la situación económica y el empleo, después de su intervención en el Debate de Política General y de una segunda durante el pasado mes de septiembre en la que ya se abordaron dichas cuestiones.
"Es bueno que periódicamente tengamos la oportunidad de debatir en la Asamblea sobre la situación económica y el empleo", declaró Vara, quien resaltó que las medidas de intervención desde lo público el mercado laboral "hay que pensarlas bien" para obtener efectos "positivos".
SECTOR SERVICIOS
En cualquier caso, y tras reiterar su disposición a debatir la iniciativa en la Asamblea, se mostró partidario de que el Plan regional esté "orientado" hacia el sector servicios, toda vez que --dijo-- el Fondo Estatal de Inversión Local "ya cubrirá" las necesidades del sector de la construcción.
En este sentido, defendió que la decisión sobre el contenido del Plan autonómico "hay que intentar alargarla lo máximo posible para poder ir incorporando a las medidas que se vayan tomando las nuevas realidades que se puedan ir produciendo", a tenor de que la situación económica "se prevé que va a seguir siendo muy difícil a lo largo de 2009".
"En estos momentos todas las opiniones que se puedan aportar, de todos los agentes sociales y de todos los partidos políticos son buenas", insistió Vara, quien añadió que él va a "poner sobre la mesa" otras medidas que se valoren respecto a la "estrategia" para afrontar la "situación (económica) difícil".
FONDO ESTATAL
Por otra parte, respecto al Fondo Estatal de Inversión Local, Vara instó a las instituciones públicas a "coadyuvar" para que éste se pueda ejecutar "de la mejor manera posible", y se mostró partidario de que sean seleccionados aquellos proyectos que supongan una mayor generación de empleo "ahora y en el futuro" (después de que acaba el plan).
Así, instó a los concejales socialistas en ayuntamientos donde el PSOE no gobierna a que faciliten "todo lo posible" la aprobación de proyectos, y rogó por otra parte que "con todo el respeto absoluto por la legalidad vigente y por los procedimientos", y "en la medida que se pueda" las empresas que resulten adjudicatarias de los proyectos trabajen con empresas extremeñas.
Según dijo, "ya va a haber grandes obras que seguramente sean cogidas por empresas más grandes", y por ello a su juicio "debe haber también sitio para las pequeñas y medianas empresas del sector auxiliar".
Finalmente, respecto a las críticas del PP sobre el Fondo Estatal de Inversión Local, Vara reconoció que el criterio de la población sobre el cual se aplicará supone la fórmula "menos mala" y el criterio "más acertado en estos momentos".