Ferreira y Vara ensalzan la labor parlamentaria en representación de los ciudadanos en el 27 aniversario de la Asamblea

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:29

MÉRIDA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, ensalzaron hoy, con motivo del 27 aniversario de la constitución de la Cámara autonómica, la labor parlamentaria realizada por los diputados extremeños en representación del interés de los ciudadanos.

Para conmemorar su trayectoria el parlamento extremeño celebró hoy una jornada de puertas abiertas que comenzó con un acto en la Sala de la Autonomía de la cámara con la asistencia de diputados y en torno a un centenar de ciudadanos de la región, entre los que se encontraban alumnos de centros educativos extremeños.

En su intervención, Ferreira recordó que el espacio que acogía dicho acto albergó las sesiones de la Asamblea durante sus primeros 20 años. Por este motivo recibió el nombre de Sala de la Autonomía, para seguir siendo un "símbolo democrático" y en recuerdo a quienes se han dedicado a la política y con su "esfuerzo, trabajo y pasión" han hecho posible La Extremadura de hoy, "no exenta de dificultades en los momentos en que vivimos pero también con mucha esperanza de cara al futuro", señaló.

Destacó la intención de la Cámara autonómica de que los extremeños "sientan esta casa como propia". "Porque nosotros somos ni más ni menos que las personas que ustedes nos eligen para representar sus intereses y los intereses de todos los extremeños", indicó el presidente de la Asamblea ante los asistentes al acto.

Ferreria dio paso a las palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de quien dijo que es una persona que cree en el parlamentarismo y en el debate político, que es el procedimiento que en democracia existe para enriquecer y prosperar, subrayó.

Fernández Vara señaló que la Asamblea es patrimonio de todos los extremeños y el lugar donde trabajan los 65 diputados autonómicos que, elegidos por los ciudadanos de la región, usan "dos herramientas" en su trabajo de cada día, una de ellas la palabra, para discutir, debatir y reflexionar sobre los problemas y buscar soluciones; y la otra el voto, que apuntó que es de los parlamentarios sino de quienes les han situado en la Cámara.

"Espero que ni con la palabra ni con el voto les decepcionemos, porque somos capaces de buscar soluciones a los problemas y sobre todo porque somos capaces de que ustedes se sientan representados", recalcó el presidente de la Junta.

Tras recordar que hubo un tiempo en el que "esta casa era otra cosa", cuando "ni la palabra ni el voto eran el instrumento que los ciudadanos tenían para poder decidir su futuro", mostró su deseo de que las generaciones más jóvenes, ciudadanos que aún no ejercen su derecho a voto pero por los que "fundamentalmente" todos los diputados trabajan, "no se sientan nunca decepcionados" por la labor parlamentaria en la Asamblea de Extremadura.

Con todo esto, Ferreira y Vara invitaron a los asistentes a disfrutar de la visita a la Cámara autonómica esperando que se sientan satisfechos de ella. "Porque si eso es así es porque nos entienden, aunque a veces podamos acertar o equivocarnos, pero le puedo asegurar que lo hacemos siempre intentando estar lo más cerca posible de la gente y resolver sus problemas", dijo el jefe del Ejecutivo regional.

La visita al parlamento extremeño contempla una exposición permanente realizada conjuntamente con la recuperación de la denominada Sala de la Autonomía. El presidente de la Asamblea explicó que en esta muestra los extremeños de todas las generaciones pueden ver cómo Extremadura empezó su andadura hace 27 años con el Estatuto de Autonomía y cómo ha ido evolucionando la región a lo largo del tiempo.