El Festival Extremúsika desvela el cartel definitivo que incluye un total de 73 bandas

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 22:08

Una de las novedades más destacadas de esta edición es la concentración motera 'Extreruta 66'

CÁCERES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cartel definitivo del Festival Extremúsika, que se celebrará en Mérida del 16 al 18 de abril, fue presentado esta tarde en la cacereña sala "La Bola" y está compuesto por 73 bandas.

El promotor del evento, Ángel Romero, explicó que no van a quedarse con "ningún as en la manga" y aclaró que, finalmente, serán 73 el número de bandas que subirán al escenario.

De esta manera, a las anteriores bandas anunciadas se unen 23 nuevas agrupaciones musicales, entre las que se encuentran 'Barra libre', 'Avalanch', El Desván del duende', 'Sioux', 'Sindicato del crimen', 'Raimundo Amador', 'La taberna de Moe', 'Ni por favor ni ostias', 'El puchero del hortelano', 'De acero', 'Misfist', 'The Winslow', 'Nocturnia' y 'Milky Way Express'.

Asimismo, componen el cartel final los grupos 'El tío calambre', 'Albertucho', 'Cría cuervos', 'El combolinga', 'Sidecars', 'No relax', 'Sonora', 'Amenoskuarto', 'Konflicto' y el ganador del concurso de maquetas.

Al respecto, Romero, que estuvo acompañado por miembros de algunos de los grupos que participarán en esta edición del Extremúsika, además de por la organizadora de una de las novedades, Extreruta 66, y por el director técnico, Fernando Echavarri, afirmó que se trata del "mejor cartel que Extremúsika podía hacer y el mejor cartel de la historia del festival".

Sobre la venta de entradas, el promotor aseguró que la cifra es "bastante similar a la del año pasado por estas fechas", situándose Madrid a la cabeza de las compras, seguida por Mérida y Cáceres, donde el coste es seis euros menor "para compensar el desplazamiento", explicó Ángel Romero.

VOLVER A CÁCERES

Ante preguntas de los medios por el cambio de ubicación del festival, Romero aseguró que se fueron de Cáceres "por la puerta de atrás" y apuntó que en la ciudad se dejaron "un trocito del corazón". Además, añadió que "sería una ilusión volver a Cáceres, pero no va a ser fácil", no obstante, detalló, "Extremúsika no nació con vocación de ser un festival itinerante pero las circunstancias así lo han dado".

De hecho, agregó el promotor, "en ningún momento" pensaron que iban "a acabar en Mérida", aunque, aseguró que ahora están "muy contentos" y se deben a la capital extremeña porque les ha "abierto las puertas".

Por otro lado y nuevamente ante preguntas de los medios de comunicación sobre el Festival del Oeste, Romero aseveró que están siendo "imitados en continente, pero no en contenido" ya que, según el promotor, "no tiene sentido hacer dos festivales en 60 kilómetros con los mismos grupos". "Tratamos de alejarnos de las coincidencias porque si quieres estar en esto, tienes que estar innovando continuamente", agregó.

Finalmente, Ángel Romero mandó un mensaje a los cacereños asegurando que el festival "ha cambiado pero nada ha cambiado" y aseveró que han puesto todo su "empeño en hacer el mejor programa hasta el momento y así será".

DATOS TÉCNICOS

Por su parte, el director técnico del Festival, Fernando Echevarri, detalló los aspectos técnicos en cuanto a iluminación y sonido del festival. Así, indicó, habrá dos escenarios paralelos, dotados con 200.000 vatios de sonido cada uno y 200.000 vatios de luz. Por su parte, el escenario de Rock andaluz tendrá una potencia de 100.000 vatios de sonido y 200.000 de luz.

Respecto al aforo disponible, Echevarri afirmó que la parte de los escenarios grandes tiene la capacidad de "tres campos de fútbol", mientras que en el pequeño será "de campo y medio" lo que supone en definitiva "más espacio que en ediciones anteriores", concluyó el director técnico.

EXTRERUTA 66

Por su parte, Mariskal Romero fue la encargada de presentar una de las novedades del festival en esta edición, una concentración motera que ha adoptado el nombre de 'Extreruta 66' y que pretende atraer "un abanico de público más amplio" entre un colectivo "muy vinculado a la música", los moteros.

En este sentido, Romero señaló que habrá una zona de acampada protegida para los motoristas que acudan y, se realizarán rutas hasta Portugal. Además, se llevará a cabo un recorrido por Mérida que concluirá en la plaza del Ayuntamiento, donde rendirán homenaje a los fallecidos en carretera durante este año.

Los interesados podrán inscribirse en la página web oficial del festival en un apartado dedicado a 'Extreruta 66' y tendrán entradas diferentes a las del resto de asistentes a Extremúsika "para tener un mayor control sobre las motos". Además, explicó la organizadora, la concentración se llevará a cabo con la "colaboración de policía, guardia civil, etcétera, y estará muy controlada".