Actualizado 11/08/2014 13:16 CET

El Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura hará parada en Cáceres los días 12 y 13 de agosto

Festival Folklórico Pueblos del Mundo
Foto: EUROPA PRESS

CÁCERES, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   El XXVIII Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura hará parada en la capital cacereña los días 12 y 13 de agosto con la presencia de cuatro grupos procedentes de Serbia, Senegal, Georgia e India que actuarán en el Gran Teatro de la ciudad de manera gratuita.

   Cabe reseñar que este festival arrancó en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata y llegará a un total de 36 municipios (34 extremeños y dos portugueses). Para ello, unas 300 personas pertenecientes a diferentes grupos de Europa, África, América y Asia forman parte de este evento musical que concluirá el 17 de agosto.

   En el caso de Cáceres, el citado festival llegará a Cáceres los días 12 y 13 de agosto aunque previamente estará precedido por un pasacalles en el que los grupos mostrarán sus bailes por las calles de la capital cacereña.

   Esta iniciativa tendrá lugar el día 12 a partir de las 19,45 horas y saldrá de la Plaza Mayor, subirá por las calles Pintores, San Juan, San Pedro y San Antón, Avenida de España, Paseo de Cánovas y concluirá en el Gran Teatro.

   Así, el Gran Teatro será el escenario que acoja las cuatros actuaciones que darán comienzo a las 21,30 horas. El día 12, martes, actuarán los grupos de Serbia y Senegal mientras que un día más tarde será el turno de las agrupaciones de Georgia e India. Cada uno de ellos tendrá una duración de 45 minutos y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMACIÓN POR DÍAS

   El festival arrancará en Cáceres el 12 de agosto de la mano de Kud Sumadija-Vlaska, un grupo de folklore procedente de Serbia que posee un amplio repertorio consistente en la variedad de canciones populares y danzas de diferentes regiones del país, con trajes tradicionales y diferentes ritmos, acompañados por el sonido de la orquesta.

   Después, será el turno del ballet Jammu de Senegal, dirigido por Ass Ndiaye. Sobre el escenario cacereño, esta agrupación combinará danzas con movimientos llenos de energía y acrobacia, basadas en el ritmo de Mbalax a través de los tambores sabar, utilizados durante siglos por los Wolof senegaleses.

    Por su parte, el 13 de agosto se subirá al escenario el grupo  filarmónico Samani y Zarebi, de Georgia, que cuenta con la dirección del coreógrafo Lasha Jojadze y de Erekle Gramkrelidze,

   Tras esto, será el turno del conjunto folklórico Raaga, procedente de la India. Se trata de una compañía que deleitará a los asistentes por la suntuosidad de sus trajes y las bellas danzas vestidas de seda verde o rojas.

   Los detalles del paso de este festival por la capital cacereña han sido dados a conocer este lunes en rueda de prensa por el alcalde en funciones de Cáceres, Pedro Muriel, quien ha estado acompañado por el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz.

"OFERTA MUSICAL MUY ATRACTIVA E INTERESANTE"

   Muriel ha destacado la "oferta musical muy atractiva e interesante" que contiene este festival que, a su juicio, se ha convertido en una cita "ineludible" para todos los amantes del folklore.

   "Hará las delicias de los cacereños y extremeños interesados por este tipo de música en el que los grupos que participan en el mismo llenarán de colorido las calles de la ciudad", ha añadido.

   El alcalde en funciones también ha resaltado que este año se ha optado por un formato "novedoso" ya que los grupos actuarán en el Gran Teatro, al tiempo que ha animado a todos los ciudadanos a que "no se pierdan" esta cita con el folklore.

   Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz, ha manifestado que este festival es el "buque insignia" de la mencionada federación que, además, cuenta con actividades paralelas como los talleres internos, en los que cada grupo enseña sus danzas y música al resto de los grupos participantes.

   "Se trata de un festival que ha sido financiado al 50 por ciento por la Consejería de Educación y Cultura, una cantidad destinada a que los distintos municipios extremeños puedan acoger este evento", ha dicho. "Esperamos que la gente de Cáceres responda tan bien como ha hecho en otras ocasiones", ha concluido.