Publicado 09/09/2022 13:43

Los festivos locales de Mérida en 2023 serán el 1 de junio por Emérita Lvdica y el 11 de diciembre

Recreación de una lucha de gladiadores durante Emerita Lúdica.
Recreación de una lucha de gladiadores durante Emerita Lúdica. - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

   MÉRIDA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los dos festivos locales de 2023 en Mérida serán el 1 de junio, con motivo de la fiesta de recreación de la época romana Emerita Lvdica, y el 11 de diciembre, apertura del Año Jubilar Eulaliense y 30 aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad.

   Este cambio se debe, en primer lugar, a que el Martes de Carnaval, que es habitualmente uno de los festivos locales de Mérida, sea fiesta en toda la comunidad, mientras que el 10 de diciembre, Santa Eulalia, patrona de Mérida, cae en domingo.

   La portavoz municipal, Carmen Yáñez, explica que tras la aprobación por parte de la Junta de Extremadura del Martes de Carnaval como festivo regional se ha decidido potenciar "aún más Emerita Lvdica como una celebración referente a nivel nacional" y que espera que pueda estrenar el próximo año el título de Interés Turístico Regional.

   A su vez, el próximo 11 de diciembre de 2023 será lunes, primer día del Año Jubilar Eulaliense aprobado por el Vaticano y jornada en la que se cumplen 30 años de la declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que se va a elaborar un programa de actividades para conmemorar "esta cita histórica y que cambió la ciudad", apunta Yáñez.

   Decisiones que se enmarcan en la "política y el compromiso" del Gobierno local de apostar por "festivos que redunden en la economía de la ciudad, generen empleo y dinamicen el sector comercial y hostelero".

   En el caso de Emerita Lvdica, se trata de "la mayor fiesta de recreación de España" que en los últimos años desde el ayuntamiento se han destinado "todos" los recursos para "potenciarla". "Su alta participación y el papel de las asociaciones recreacionistas han permitido que la ciudad celebre una fiesta única y con gran rigor histórico", apunta la portavoz.

   Por ello, y a la espera de que la Junta de Extremadura apruebe el título de Interés Turístico Regional, se ha decidido "seguir trabajando para posicionar" esta celebración "donde corresponde". Una decisión que se suma a la "inversión y promoción" que en los últimos años se lleva haciendo, y siendo "conscientes de que la ciudad y los turistas disfrutan de forma masiva de ella", resalta Yáñez.

   Por otro lado, en 2023 Mérida celebrará un "acontecimiento histórico" con la apertura del Año Jubilar Eulaliense aprobado por el Vaticano. "Este equipo de Gobierno ha apostado por ofrecer Mérida al mundo como destino peregrino, el inicio del Año Jubilar nos va a colocar a nivel internacional como un referente histórico y va a atraer miles de turistas y peregrinos", destaca la portavoz.

   Será festivo al lunes 11 de diciembre de 2023. Primer día de Año Jubilar. "Estamos preparando un ambicioso programa de actividades, encuentros y celebraciones por tal motivo, destacando la figura de nuestra patrona Santa Eulalia y siendo conscientes de lo que supondrá a nivel económico para la dinamización de la ciudad y la generación de empleo la llegada de miles de peregrinos", apostilla Yáñez.

   Además, el próximo 11 de diciembre de 2023 se cumplirán 30 años desde que en 1.993 en Cartagena de Indias nombraran a la capital de Extremadura Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. "Un título que nos cambió, pasamos de ser una ciudad administrativa con un rico patrimonio a una de los principales destinos turísticos del país", resalta la Portavoz quien afirma que "todas y todos los emeritenses debemos ser conscientes de lo que supuso para Mérida esta declaración y la responsabilidad de ostentarla, por lo que coincidiendo con el Año Jubilar se hace necesario que la ciudad celebre como merece tal onomástica y nos sintamos orgullosos del patrimonio y legado que conservamos y ofrecemos al mundo".

   Está prevista la organización de grandes eventos para atraer a miles de visitantes durante los dos festivos decididos, con el objetivo de generar más empleo en la ciudad y dinamizar la economía local "que debe ser el objetivo fundamental para decidir las festividades locales, que la ciudad vibre y se llene de emeritenses y visitantes", apunta Yáñez.

Contador

Más información