MÉRIDA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, sostuvo hoy en Santander que si el modelo económico socialista funcionara regiones como Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha no tendrían los datos de paro o PIB per cápita actuales, que las colocan en los últimos puestos de entre las comunidades españolas.
Floriano afirmó en la Escuela de Verano del PP, que tiene lugar en la capital cántabra, que la convergencia en regiones como la extremeña se debe basar en un modelo menos intervencionista y que otorgue más protagonismo a los ciudadanos, según informó el Partido Popular en nota de prensa.
El líder del PP extremeño presentará una propuesta para que las regiones más desfavorecidas pueden lograr la convergencia económica. Lo hará en el marco de la mesa que modera: 'Comunidades dinámicas, ciudades de vanguardia'.
Según avanzó el comunicado del PP, Floriano sostendrá en dicha mesa que el modelo de sociedad de los socialistas en el que el sector público es el actor principal "ha fracasado".
Considera el dirigente popular que "si el modelo de los socialistas hubiera funcionado", regiones como la extremeña, la andaluza o la castellano manchega, no sufrirían problemas de precariedad elevado, índices de paro cercanos al 16 por ciento o diferencias en el PIB per cápita de 34 puntos respecto a la media nacional.
Floriano cree que "una región o un país es más fuerte, tendrá más datos de crecimiento y empleo, en definitiva de bienestar, cuanto menor es el protagonismo del sector público, cuanto menor es la intervención del gobierno".
MENOR INTERVENCIÓN
La propuesta de Floriano se centra en que "la convergencia de regiones como la extremeña exige, reducir la intervención del Gobierno, actuando con la política legislativa y presupuestaria, poniendo en marcha una política educativa que supere el problema del fracaso escolar y actuando también con una decidida política industrial, política en I+D+i y en infraestructuras".
También aboga por otro tipo de medidas tales como "la bajada de los impuestos a las familias y las empresas para permitir su pervivencia".
Respecto al desarrollo industrial, la propuesta que lanzará Floriano se centra en un diagnóstico inicial en el que "hay que tener claros cuales son los sectores consolidados" y los "emergentes", poniendo en marcha en el primer caso un plan de competitividad en sectores como el de servicios o el agroalimentario. En cuanto a los sectores emergentes, "se debe poner en valor de forma clara, como el de las energías renovables"-
INFORME DEL CES
Con relación al empleo, el líder popular también ha valorado el último informe del Consejo Económico y Social de Extremadura en el que se señala que la tasa de temporalidad es el 41% y que en el año 2005 el 95,47% de los contratos que se realizaron fueron de carácter temporal, al margen de una tasa de paro del 15,31%, diciendo que "esta es la mejor muestra de que el camino elegido por los socialistas no es adecuado y que después de 25 años no se puede esperar nada nuevo".