Fomento abre al tráfico el tramo Plasenzuela-Santa Marta de Magasca de la A-58, que une Trujillo y Cáceres

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 14:07

CÁCERES 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento abrió hoy al tráfico el tramo Plasenzuela-Santa Marta de Magasca de la Autovía Trujillo-Cáceres (A-58) de 14,1 kilómetros de longitud y que ha supuesto una inversión que asciende a 45,78 millones de euros.

Al acto de puesta en servicio han asistido la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; y el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, entre otras.

La A-58 conectará la Autovía del Suroeste (A-5) con Cáceres, siguiendo el corredor de la carretera convencional N-521. La nueva autovía, que tendrá una longitud total 47,14 kilómetros, cuenta con una inversión total de más de 130 millones de euros, según informó el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

Su construcción se ha dividido en cuatro tramos, de los cuales hoy se ha puesto en servicio el de Plasenzuela-Santa Marta de Magasca, encontrándose en construcción el último tramo denominado Santa Marta de Magasca-Cáceres (este), y cuya puesta en servicio está prevista para 2009.

El ministerio recuerda en su nota que el pasado 17 de octubre de 2007 se contrató la redacción de un nuevo estudio informativo cuyo objeto es estudiar las posibles alternativas de conexión de la A-58 con la A-66 alrededor de la ciudad de Cáceres por el sur. De forma que se puedan comparar con la alternativa inicialmente prevista por el norte, agregó.

Dicho estudio informativo se encuentra en fase de consultas previas ambientales a las que seguirá la correspondiente información pública de las alternativas consideradas.

TRAMO PLASENZUELA-SANTA MARTA DE MAGASCA

La longitud del tramo Plasenzuela - Santa Marta de Magasca que hoy se puso en servicio es de 14,1 kilómetros y su inversión asciende a 45,78 millones de euros, en el que se incluye el importe correspondiente a las expropiaciones (3,11 millones de euros).

El trazado es sensiblemente paralelo a la actual carretera N-521, manteniéndose al sur de la misma y está situada aproximadamente entre los puntos kilométricos 17 y 32 de la citada carretera.

La obra conecta con el tramo Trujillo-Plasenzuela, ya en servicio desde el 16 de octubre de 2008, y con la N-521 a través del enlace de Santa Marta de Magasca, dando continuidad al itinerario Trujillo-Cáceres hasta la puesta en servicio del último tramo en construcción de la A-58.

El tramo es de nuevo trazado y tiene una longitud de 13,6 kilómetro con radio mínimo 1.150 metros y pendiente máxima del 4 por ciento. Se ha construido un enlace que conecta la autovía A-58 con las carreteras N-521 y la carretera provincial CC-99 a Santa Marta de Magasca, quedando la N-521 funcionalmente como vía de servicio. La tipología adoptada para el enlace es de "diamante con pesas".

La sección tipo en el tronco de autovía está compuesta por dos calzadas de 7,00 metros de ancho con dos carriles de 3,50 metros; arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro, bermas con una anchura de 1 metro y mediana de 6,0 metros.

ESTRUCTURAS

Se han construido 11 estructuras, en concreto dos pasos superiores de caminos, un paso superior de enlace, seis pasos inferiores bajo autovía y dos viaductos sobre el río Tamuja y el arroyo Palacito.

La obra incluye un total de 42 obras de drenaje transversal (ODT), 20 de ellas en el tronco, de las cuales 16 se han sobredimensionado para compatibilizar su uso como paso de fauna o ganado, con objeto de lograr una adecuada permeabilidad transversal de la Autovía; otras siete en ramales de enlaces y caminos y 11 en la carretera N-521.

Durante la ejecución de la obra se ha llevado a cabo la prospección arqueológica a lo largo de la traza en la que se ha realizado el correspondiente seguimiento arqueológico y la excavación en dos yacimientos en el enlace de Santa Marta de Magasca.

En cumplimiento de la declaración de Impacto Ambiental se han llevado a cabo plantaciones en la mediana, enlaces y márgenes así como otras medidas de protección de la fauna, del sistema hidrológico e integración paisajística.

Se completa la obra mediante la correspondiente señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas, cerramiento de los márgenes de la autovía, reposición de servicios afectados y otras actuaciones complementarias.

Contenido patrocinado