BADAJOZ 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del equipo de gobierno local de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha dicho que el ejecutivo municipal del PP "no está satisfecho" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para la ciudad, pero que "no renuncia a seguir luchando" por inversiones que considera "estratégicas" como la Plataforma Logística o la rehabilitación de la Alcazaba Árabe.
De esta forma, ha mostrado la postura del gobierno local sobre estas cuentas públicas para 2013 a preguntas de los periodistas sobre una valoración ante la "ausencia" de inversiones para la ciudad de Badajoz contempladas en las mismas.
"No estamos satisfechos con los presupuestos, vamos a seguir luchando para que haya inversiones que efectivamente puedan tener contenido" o "estratégicas como son la Plataforma o la Alcazaba" aunque "desgraciadamente nos encontramos, por ahora, no renunciamos a avanzar en algo, con el muro de la situación presupuestaria en la que se ha quedado España después de casi ocho magníficos años de gobierno de Zapatero", ha sostenido Fragoso.
En rueda de prensa, ha expuesto que "el problema" es que cuando se acude a un ministerio "dicen: cuando no hay (dinero), no hay". "No hay y nosotros estamos muy cabreados con que no haya", ha agregado, a la vez que ha preguntado "cuándo no hay dinero qué se hace".
"Nosotros no renunciamos, el problema es que antes le podíamos pegar voces porque eran unos políticos a los que no les daba la gana traer inversiones a Badajoz, que eran los socialistas, no les daba la gana, y ahora nos encontramos con unos políticos que nos dicen que no hay dinero, no es que no les de la gana, que lo consideran prioritario igual que nosotros", ha insistido el edil 'popular'.
DESEMPLEO DE BADAJOZ
Por otro lado y a preguntas sobre las críticas vertidas esta semana por PSOE e IU acerca del desempleo registrado en la ciudad, el también primer teniente de alcalde ha calificado de "vergüenza como criterio de ética política" que el Partido Socialista haya intentado en los últimos días "utilizar como arma política los parados".
Así y acerca de que el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Miguel Bernal, haya lamentado la dificultad a la hora de recabar datos sobre el paro de la ciudad, Fragoso ha señalado que el de Badajoz es el "único" ayuntamiento extremeño "y de los pocos de España" que publica en su página web datos mensuales de empleo, del mercado de trabajo o de las empresas que forman parte del Registro Mercantil. Una estadística que "ni saben que existe, imagínense lo que les importaban los datos de los parados", ha trasladado a los periodistas.
También ha remarcado la puesta en marcha del Plan de Impulso de la Economía Local durante el último trimestre del año, cuando "históricamente" aumenta el paro, y ha agregado que "los socialistas" votaron "en contra" de dicho programa.
En relación a que el PSOE local de Badajoz haya asegurado también que durante la crisis el paro se ha incrementado más en la capital pacense que la media regional, Fragoso ha destacado que, según datos del Servicio Estatal de Empleo, la ciudad ha pasado de 19.500 parados en enero de 2012 a 19.400 el pasado mes de septiembre, mientras que en España se ha pasado de 4,6 millones a 4,7 millones de desempleados y en Extremadura de 138.000 a 141.000 en el mismo periodo de tiempo.
"Esto no está bien, pero un cierto dinamismo tiene que tener esta ciudad cuando los parados se mantienen estables o en este caso por ahora incluso han bajado un poquito" aunque "posiblemente van a subir en octubre y en noviembre", ha recalcado.
Además, ha añadido que "no" se plantean reducir el número de concejales liberados ni poner en marcha un plan de emergencia social, como ha planteado el portavoz de IU, Manuel Sosa, y ha indicado sobre este último asunto que este año se dedicarán 30.000 euros más de ayuda a comedores sociales o bancos de alimentos mediante un decreto de alcaldía.
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Fragoso ha hecho estas declaraciones en una comparecencia en la que ha dado a conocer los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, en la que se ha dado luz verde a la adjudicación de varias obras contempladas en el citado Plan de Impulso, como la plataforma única de las calles Montesinos y Felipe Checa por 58.961 euros y la reparación del camino de 'El Cedeño' que conduce al Cementerio Nuevo por 59.474 euros.
También se ha adjudicado, entre otras obras, la reparación de servicios en las antiguas instalaciones feriales (Ifeba) por 16.765 euros; la reubicación, alineación y reforma de la puerta de incendios del lateral del Teatro López de Ayala por 12.517 euros y la anulación de huecos de contenedores de basura por 30.600 euros.
Al mismo tiempo, ha informado que se ha dado luz verde al inicio del concurso para la adquisición de toldos para el recinto ferial por 44.750 euros, para el montaje del entarimado para el escenario del auditorio Ricardo Carapeto por 29.282 euros y para unas obras para la reducción de consumo y la eliminación de contaminación lumínica con nuevas tecnologías de telegestión en las avenidas Antonio Masa Campos, Juan Pereda Pila y Juan Sebastián Elcano por 472.263 euros.