Actualizado 24/09/2012 22:39 CET

FSP-UGT rechaza el acuerdo para la aplicación de la jornada de 37,5 horas por ser una medida "discriminatoria"

MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Extremadura ha mostrado su rechazo a la última propuesta del Servicio Extremeño de Salud (SES), relativo a la ampliación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, por considerarla una medida "discriminatoria" de "unos profesionales frente a otros".

En una nota de prensa, la federación sindical ha alertado de que el trato "discriminatorio" que establece el pacto "generará un mal clima laboral y mayor conflictividad en los centros".

A este respecto, ha indicado que el SES, "con la complicidad de los sindicatos corporativos, ha decidido dar ciertos privilegios a unos profesionales frente a otros, dentro del mismo colectivo y entre los diferentes colectivos".

A su juicio, "es inadmisible que sólo los médicos equipos puedan computar como jornada ordinaria la acumulación del cupo de otro compañero dentro de la jornada, realización de actividades formativas fuera de la jornada y el resto de médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y resto de colectivos de Atención Primaria y de Atención Especializada no lo puedan hacer".

Del mismo modo, ha tachado de "inadmisible" que "sólo se le compute el cambio de turno al personal de turno.

"PÉRDIDA DE EMPLEO PÚBLICO"

Según FSP-UGT, el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad supone una "pérdida de empleo público, no generará ahorro ni contención del gasto y sí una desregulación y desgobierno en el control de la realización de la jornada anual, que producirá una mayor conflictividad laboral en los centros".

"FSP-UGT lamenta la falta de voluntad negociadora de los responsables del SES para llegar a un acuerdo en una materia tan importante para el conjunto de los trabajadores del SES, como es la aplicación de la ampliación de la jornada a 37,5 horas", ha expresado la organización.

Según ha explicado, este sindicato ha propuesto en la mesa que se aplicara la jornada de 37,5 en cómputo anual, que se aplicaba al transferirse las competencias y que estaba acordada en Mesa Sectorial de Sanidad: 1627 para el turno diurno, 1530 para el turno rotatorio y 1470 para el turno de noche. Esta medida, añade, "permitía a los turnos diurnos la ampliación de la jornada en 30 minutos a la entrada o salida de la jornada".