Publicado 06/03/2020 13:03CET

Las Fuerzas de Seguridad investigaron o detuvieron a 153 personas por delitos sexuales en Extremadura en 2018

Teléfono de asistencia 016 para atender situaciones de violencia de género
Teléfono de asistencia 016 para atender situaciones de violencia de género - EUROPA PRESS - Archivo

   El 98% de las víctimas son mujeres y el 97% de los agresores son hombres

   MÉRIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron o investigaron a un total de 153 personas por delitos sexuales en el año 2018, según se recoge en el último Informe de Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual.

   En esta comunidad se produjeron 209 delitos sexuales, lo que supone una tasa de 1,9 por cada 10.000 habitantes; frente a los 2,9 de la media nacional.

   De esta forma, la tasa de delitos sexuales esclarecidos alcanza el 83,7 por ciento en Extremadura, una cifra que se reduce al 81,1% en el conjunto nacional.

   Los datos muestran además que el 98% de las víctimas son mujeres mientras que el 97% de los agresores son hombres. Asimismo, el informe señala que el 87% de los detenidos e investigados son españoles, al igual que tres cuartas partes de las víctimas.

   Así, de un total de 13.782 hechos conocidos en España en 2018, el último año analizado con datos consolidados, se esclarecieron 10.674, informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

   Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual presentan una de las tasas de esclarecimiento "más altas" entre todos los tipos penales, un índice que además ha ido en aumento a lo largo de los últimos. De esta forma, mientras la tasa de esclarecimiento se situaba en 2014 en el 77,9%, ha aumentado año a años hasta el citado 81,1 por ciento.

   Respecto a los datos de 2017, se observa un aumento tanto en el número de denuncias por delitos sexuales como en la resolución de los mismos.

   Según el Gobierno, este aumento de las denuncias está relacionado con las "activas políticas de concienciación social" que han provocado una "mayor disposición de las víctimas a denunciar" estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de "infradenuncia" existentes en estos tipos penales.

   El informe también plasma que se observa un fenómeno "preocupante" asociado a la ciberdelincuencia sexual; siendo menores de edad el objetivo principal de este tipo de delitos. Cabe destacar que Los datos son referidos al año 2018, último informe con datos consolidados según resoluciones judiciales.