Los funcionarios de justicia de Extremadura comienzan hoy un "encierro" que se prolongará durante una semana

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 16:05

Los sindicatos convocarán actos de protesta en "todos" los actos del PSOE durante la campaña electoral

MÉRIDA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de Mérida, Cáceres y Badajoz comenzarán hoy encierros, a modo de asambleas permanentes, en los palacios de justicia de las tres ciudades extremeñas para "hacer ver" al Ministerio de Justicia que sus protestas "van en serio".

La huelga fue convocada en diversas comunidades el pasado 4 de febrero por los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ para reivindicar la equiparación de sueldos con los funcionarios de las autonomías en las que ya están transferidas las competencias de justicia.

Uno de los portavoces de los sindicatos que convocaron la huelga en la capital extremeña, Vicente Alegre, explicó en declaraciones a los medios de comunicación en las instalaciones del Palacio de Justicia de Mérida que el "encierro" es una asamblea permanente porque el ministerio ha enviado un escrito en el "prohíbe" el paso a las dependencias judiciales a "todos" los funcionarios que "no sean de servicios mínimos".

Al respecto, el representante sindical informó de que, ante la prohibición del ministerio, se ha tomado la decisión de convocar asambleas permanentes a través del comité de huelga.

MANIFESTACIONES.

Además, anunció que la próxima semana están convocadas diez manifestaciones en la región. Agregó que en el caso de Mérida tendrá lugar el martes y saldrá desde el Palacio de Justicia para finalizar frente a la sede regional del PSOE.

Asimismo, indicó que cuando comience la campaña electoral realizarán manifestaciones en "todos" los actos que tenga el PSOE en "toda" Extremadura "al igual que en las otras seis comunidades sin transferencias" de justicia.

Por su parte, otra de las representantes sindicales en Mérida, Patxi López, explicó que el tiempo estimado en solucionar "todos" los trámites que se retrasan día a día por la huelga, una vez que esta finalice, dependerá de la decisión que tome el Gobierno, ya que tiene "encima de la mesa dos" propuestas al respecto.

Patxi López indicó que una de ellos consistiría en "no descontar" el sueldo de los días de huelga a aquellos funcionarios que la han seguido y estos "se comprometen a sacar el trabajo atrasado". La otra propuesta se centraría en "pagar un plus" para "poner al día" los juzgados aunque prevé que se tardará unos "cuatro o cinco meses".

SERVICIOS MÍNIMOS.

En cuanto a los servicios mínimos que se están realizando en los juzgados extremeños, López explicó que se centran en inscripciones de nacimiento y de defunción, mientras que el "resto no se está tramitando".

Vicente Alegre apuntilló que entre los perjuicios que se están produciendo con la huelga está el relacionado con el 'cheque bebé', ya que para concederlo es necesaria la inclusión del nuevo miembro de la familia en el libro de la misma.

En referencia a las cifras que se están conociendo sobre los juicios penales suspendidos desde que comenzara la huelga, a día de hoy unos 2.000, Patxi López apuntó que el cómputo "varía mucho" diariamente porque se hace a nivel regional. Añadió que los únicos juicios penales que se están celebrando son los que tienen causa con preso.

Respecto a las cifras relacionadas con el seguimiento de la huelga, Alegre señaló que la está secundando un 95% de los funcionarios de los que no tienen que cumplir servicios mínimos. De todos modos, López matizó que los que hacen dichos servicios "se constituyen en asamblea permanente por la noche".

REUNIONES.

Por otro lado, Vicente Alegre señaló que el Ministerio de Justicia "no se está tomando en serio el colapso judicial" que se está produciendo en varias regiones con la citada huelga y los que "están sufriendo" las consecuencias de la misma son los ciudadanos.

El representante sindical explicó que "parece ser" que la negociación con los funcionarios correrá ahora a cargo del Gobierno porque "están viendo que si se alarga el conflicto va a entrar en la campaña electoral".

Por ello, mañana el Gobierno se reunirá con los representantes sindicales de los funcionarios en huelga. Apuntó que el "único culpable" de lo que está ocurriendo "es el ministro de Justicia", Mariano Bermejo.