La Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Don Benito suscriben un convenio para conceder microcréditos en la localidad

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 19:24

DON BENITO (BADAJOZ), 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, y el director de Cajasol de la localidad, en representación de la Fundación, Ignacio Suárez, suscribieron hoy un convenio mediante el cual el ayuntamiento se convierte en entidad social de apoyo al microcrédito con un tipo de interés preferencial, siendo actualmente inferior al 6 por ciento.

Así, el consistorio apoyará a los beneficiarios en riesgo de exclusión, aportando su experiencia y conocimientos en el desarrollo del plan de empresa y en la puesta en marcha del negocio.

Según informó la fundación en nota de prensa, el trámite para realizar la solicitud del microcrédito comienza cuando el empresario se dirige a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, y una parte fundamental de los técnicos de dicha agencia consiste en la evaluación de la viabilidad de los proyectos de negocio y en la orientación a los emprendedores.

EL MICROCRÉDITO

La organización recordó que los microcréditos son préstamos de pequeña cuantía que se conceden a personas en riesgo de exclusión, que carezcan de garantías y avales, para así facilitarles la puesta en marcha de una actividad económica mediante un proyecto de autoempleo.

El concepto de microcrédito nació de la mano del economista bangladesí Muhammed Yunus, fundador del Grameen Bank y considerado el padre de los microcréditos.

Yunus lanzó la fórmula de los microcréditos hace 40 años cuando ofreció de su bolsillo el equivalente a 32 dólares americanos a 42 personas que vivían en una aldea pobre de Bangladesh, para que pusieran en marcha su propia microempresa.

Por otro lado, en Europa es un tema en pleno desarrollo desde que en 2007 la comisaria de Política Regional de la UE, Danuta Hübner, presentó una iniciativa para mejorar el acceso a la financiación para pequeñas empresas.

Dada su "especial" naturaleza y características, los microcréditos se sitúan en la frontera entre lo financiero y lo social, por lo que aunque son préstamos que hay que devolver, no se trata de un producto financiero estándar.

Contenido patrocinado