La fundación que gestiona el supercomputador extremeño es premiada en EEUU por sus proyectos de marcado carácter social

Actualizado 13/09/2010 16:55:57 CET

MÉRIDA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), recibirá este martes en San Francisco el Itanium Innovation Awards, uno de los premios con "mayor prestigio" internacional que concede anualmente la Itanium Solutions Alliance, la organización que agrupa a las grandes multinacionales del software y el hardware.

Computaex, gestora del supercomputador Lusitania, ha sido galardonada con el premio en su categoría de 'Impacto Humanitario', dotado con 25.000 dólares, por "la amplia variedad de proyectos innovadores y científicos a los que ha apoyado, por su marcado carácter social y por su continua defensa de la supercomputación como valioso instrumento para la investigación y el crecimiento".

A la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar en el Hotel Westin St. Francis, asistirá el director general de Computaex, José Luis González, que ha destacado que el premio constituye, sobre todo, "un importante respaldo al programa de trabajo llevado a cabo desde la puesta en marcha de la Fundación y un valioso reconocimiento a la labor de apoyo a la investigación y al desarrollo de soluciones innovadoras y retos científicos en Extremadura".

Por su parte el presidente y director ejecutivo de Itanium Solutions Alliance, Joan Jacobs, ha destacado la dificultad a la que han debido enfrentarse en esta edición para elegir ganador "por el gran número de candidaturas recibidas y, sobre todo, por su importancia y calidad", según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El Itanium Innovation Awards constituye uno de los "más prestigiosos" galardones que se conceden en la escena internacional para premiar la implementación de soluciones tecnológicas y proyectos de supercomputación, tanto por la entidad de sus más de 200 patrocinadores, como de las personalidades que forman parte del jurado calificador.

Entre los primeros figuran fabricantes de equipos de la importancia de Bull, Fujitsu, HITACHI, HP, Intel, NEC ó SGI; o desarrolladores de productos de software como Microsoft, Novell, Oracle, Redhat ó SAP.

El jurado calificador, por su parte, ha estado integrado en esta edición de 2010 por una quincena de expertos representantes de universidades, centros de negocios o dedicados al análisis de sistemas o departamentos de investigación como el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Computaex también ha resultado finalista de estos premios en la categoría Computationally Intensive Applications junto a e-Bay y la Universidad de Málaga.