Fundesalud y la Universidad Peruana Cayetano Heredia colaboran en un proyecto de fortalecimiento de gestión sanitaria

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 11:41

MÉRIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fundación pública de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, Fundesalud, inició durante el pasado mes de agosto en Lima (Perú) el Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integral de la Atención Primaria Sanitaria, la Salud Comunitaria y el Acceso a los Servicios de Salud.

Este proyecto se encuentra enmarcado en el Convenio Marco de Colaboración Internacional establecido el pasado mes de junio entre Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura.

El proyecto tiene entre sus metas conseguir que el servicio de salud sea "más seguro y eficiente", mediante la gestión de procesos orientados al ciudadano. Además se pretende mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios y la continuidad de la atención tanto en atención primaria como especializada, mediante el uso de la telemedicina, salvando así la dispersión geográfica común a la comunidad extremeña y a las regiones de Perú, según informó la Administración autonómica en nota de prensa.

Otro de los objetivos específicos que se pretende conseguir a través del proyecto es la creación del Centro de Excelencia en Red, mediante el cual grupos de investigadores iberoamericanos y extremeños podrán participar de forma conjunta en los en programas europeos de I+D+i.

El desarrollo de este programa se enmarca de acuerdo con las funciones que la propia Fundesalud tiene en el fomento de la investigación clínica y la promoción de los avances científicos y sanitarios, a través de la difusión de sus resultados y la mejora del desarrollo sanitario y social.

El proyecto está basado, además, en las prioridades establecidas por el plan director de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo y las líneas estratégicas marcadas por la Comisión Europea con la Comunidad Andina.

Uno más de los beneficios de este Proyecto de Cooperación internacional entre esta fundación extremeña y la universidad peruana es fortalecer las instituciones sanitarias públicas peruanas, mediante la experiencia que Fundesalud tiene en el campo de la telemedicina y la gestión de la seguridad del paciente, experiencia ésta que, unida a la Consejería de la que depende, conforma el "crisol apropiado" para alcanzar los objetivos del proyecto.

Aspectos como conocer los beneficios que el ciudadano percibe en la telemedicina y la gestión de la seguridad del paciente, la posibilidad que éste tiene de acercamiento a la institución sanitaria, la capacidad que el centro de salud tiene y la dimensión social que cobra para convertirse en un centro asistencial con capacidad educativa para la comunidad, la posibilidad de participar en las tomas de decisión y, por tanto, el mayor protagonismo del ciudadano como receptor de unos servicios pero también como usuario-cliente, así como la culturización de los ciudadanos a través de campañas de salud o los beneficios que se pueden agrupar bajo el lema del proyecto "Sanidad es de todos y para todos", son cuestiones que este proyecto de colaboración aborda con carácter prioritario.

Igualmente, este proyecto aporta a nuestros profesionales de salud nuevos modelos de trabajo en los que participa como agente activo, así como una mayor capacidad de resolución y un mayor capital de conocimiento, además de mayor "conectividad" con otros profesionales para intercambiar experiencias, conocimientos y unificar criterios, así como un mayor grado de compromiso con el sistema y contribuye, "de manera positiva", a adquirir mayor satisfacción en su desempeño.