García Seco invita al PP sentarse "cuando quieran" para comparar las inversiones de Fomento con gobiernos de PSOE y PP

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 16:03

MÉRIDA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, ha invitado al PP a sentarse "cuando quieran" y "con los Presupuestos Generales del Estado encima de la mesa y con las obras que se han realizado, y que se comparen los datos" de las inversiones realizadas por los gobiernos del PSOE y el PP.

De esta forma ha respondido García Seco, a preguntas de los periodistas en Mérida, sobre las declaraciones realizadas por el responsable de Infraestructuras del PP de Extremadura, Víctor del Moral, quien ha asegurado que el Ministerio de Fomento cumplirá sólo el 6,15 por ciento de lo presupuestado en infraestructuras de carreteras para este año 2010 en la región.

Ante estas críticas, García Seco ha considerado que el PP "tiene poco que decir en ese tema" ya que en la región "todas las grandes carreteras que se han hecho han sido gobiernos del PSOE, y en ese sentido ha citado la N-V, la Autovía de la Plata o la próxima conversión en autovía de la carretera Cáceres-Badajoz.

"Todas las grandes obras en carreteras se han hecho con un importante esfuerzo por parte de nuestro gobierno", ha declarado García Seco, quien ha resaltado que "la inversión en infraestructuras en Extremadura, en las dos últimas legislaturas, alcanza cifras que no pueden ser comparadas con ninguna otra".

Así, y según los datos que ha aportado, en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que "es un año muy difícil y que ha sufrido recortes por parte de todos los ministerios, prácticamente duplica la inversión que el estado había hecho en Extremadura en el último año de gobierno de Aznar".

En ese sentido, la subdelegada del Gobierno ha considerado que " hay poco que decir, lo que hay que aportar son datos, y los datos están sobre la mesa en los PGE".

LA PRIORIDAD ES EL AVE

En cuanto a los recortes de las obras que estaban previstas, García Seco ha señalado que "algunas de ellas tienen que sufrir una ralentización, como la N-110", aunque ha apuntado que el "gran deseo" del Gobierno central, en la que "está poniendo su prioridad es el AVE".

Así, ha resaltado que el AVE "no ha sufrido ningún recorte, sino todo lo contrario, y ayer mismo se adjudicaba la redacción del proyecto de uno de los tramos de acceso a Mérida" y según ha asegurado, "continuamente se están adjudicando tanto la fase de redacción de proyecto como la ejecución, a medida que la obra lo va requiriendo".

Ha añadido que "es una gran obra que va a cambiar la vida de todos los ciudadanos de Extremadura y que está siguiendo adecuadamente su evolución como se esperaba", ha dicho.

Sobre la finalización del AVE, la subdelegada del Gobierno ha señalado que "el fijar una fecha o no es relativamente importante", sino que "lo que es más importante es ver, alrededor de toda la geografía extremeña, las obras funcionando".

En ese sentido, ha reiterado que "es una obra muy complicada" y por tanto "no es una obra que se pueda hacer con un plazo muy claro" ya que tiene "innumerables tramos" y además "se están encontrando en su ejecución cantidades de restos arqueológicos" y tiene que "salvar importantes infraestructuras hidráulicas".

Finalmente, García Seco ha explicado que esta obra se está ejecutando "con gran dificultad técnica", y por tanto "requiere su tiempo, lo que no hay es que pararla", y en ese sentido ha aseverado que "ninguna de las fases del AVE está paralizada, sino todo lo contrario".