MÉRIDA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha reiterado que el canon del agua es "legítimo", porque "está impuesto por ley", aunque al mismo tiempo ha mostrado el respeto del Gobierno regional (GobEx) hacia las acciones que determinados ayuntamientos puedan ejercer en contra del mismo.
"Lo que pueden hacer los ayuntamientos evidentemente lo respetamos, cualquier alegación o cualquier iniciativa que tengan a bien impulsar", ha añadido Teniente en alusión a supuestas intenciones de algunos ayuntamientos de cuestionar el canon del agua ante los tribunales.
Sobre este asunto, ha considerado y ha reiterado que el canon del agua es "legítimo porque está impuesto por ley", así como que se trata de una ley que ya se ha aplicado en otras comunidades autónomas. "Es un canon que no es específico de Extremadura, sino que prácticamente está recogido en proyectos de este tipo en numerosas comunidades autónomas", ha aseverado a preguntas de los medios en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este viernes.
"Los ayuntamientos pueden ejercer las acciones que tengan a bien desarrollar", ha insistido en cualquier caso Teniente, quien ha añadido que la Fempex sobre esta cuestión del canon del agua ha señalado que "no" va a existir una "actitud combativa" ante el mismo "de forma general", sino que "se va a ver puntualmente en cada ayuntamiento si puede haber algún caso puntual de doble imposición".
HUELGA DE LEDA
Finalmente, a preguntas sobre la huelga prevista para el próximo 29 de septiembre por parte de trabajadores de la empresa de autobuses Leda, la vicepresidenta ha señalado que la medida se encuentra en "proceso de negociación previo".
También ha indicado que el objetivo es "intentar en la medida de lo posible que no se produzca ninguna actuación que pueda perjudicar a los ciudadanos", en referencia a la cercanía de la jornada de convocatoria de huelga con la celebración de la Feria Ganadera de Zafra (Badajoz).