El Gobierno extremeño destaca que la promoción de la cereza del Jerte ha generado un "incremento" de las exportaciones

Cereza del Jerte (Cáceres)
CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN CEREZA DE
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 19:36

JERTE (CÁCERES), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura ha destacado este miércoles que las ayudas a la promoción de las denominaciones de origen, entre ellas la de Cereza del Jerte, ha generado un "incremento" de las exportaciones de este producto.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, en Jerte (Cáceres), donde ha señalado que este cultivo tiene "futuro", y pasa por incrementar las exportaciones, informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Barrios ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las IV Jornadas Técnicas 'Picota del Jerte con Denominación de Origen, un producto de futuro', organizadas por el Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Jerte.

Según se explica en la nota, la producción de cereza en los últimos años se sitúa en torno a las 9.000 toneladas, de las que el 40 por ciento se comercializa bajo esta Denominación de Origen.

El destino principal es el mercado nacional (60%), pero la exportación "va en aumento", especialmente a Reino Unido, que ha pasado de comprar 1.486 toneladas de cereza extremeña en el año 2011 a más de 2.400 este año.

A ello contribuye, según ha destacado el director general, "el gran esfuerzo" que esta denominación de origen está haciendo en la promoción, identificándose la denominación con la picota y ésta, a su vez, con el Valle del Jerte.

En este sentido, Jesús Barrios ha destacado que el Gobierno de Extremadura también respalda la promoción de los productos extremeños. Así, ha recalcado que las ayudas para promocionar los alimentos encuadrados en las DO de la región pasan de los 277.000 euros este año a los más de 640.000 establecidos para el año 2013.

AYUDAS

Además, ha recordado el reciente anuncio para las ayudas a cultivos en zonas de pendientes pronunciadas, cuestión que afecta al cultivo de la cereza, y que para este producto oscilan entre los 60 y los 130 euros por hectárea. La cuantía final dependerá del método de implantación de la cubierta vegetal y de los medios utilizados para su control.

El director general ha manifestado que hoy en día "no basta solo con producir cantidad, sino que también hay que hacerlo con calidad, ya que ésta es cada vez más demandada por los consumidores".

A este respecto, ha destacado el gran trabajo que realiza la Denominación de Origen Cereza del Jerte. No en vano, de las 7.000 hectáreas de cereza que se cultivan en Extremadura, 6.000 están en el Valle del Jerte.

La calidad de este producto, he reiterado, "está reconocida en todo el mundo".