El Gobierno regional destaca el "impulso decisivo" de Fomento a la alta velocidad extremeña con 324 millones de euros

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 18:33
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MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura ha destacado el "impulso decisivo" que el Ministerio de Fomento ha dado este viernes a la línea ferroviaria de alta velocidad de la comunidad autónoma, con la autorización de licitaciones por importe de 324 millones de euros.

   De esta forma, ha apuntado el Ejecutivo autonómico, Fomento continúa con el cumplimiento de su compromiso de poner en circulación un tren de altas prestaciones que enlace a 200 kilómetros por hora Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia con Madrid en tres horas y media, en lugar de las seis actuales.

   Según ha indicado el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa, este paquete de 324 millones en inversiones constituye la "mayor" licitación aprobada "de una sola vez" por el Ejecutivo de España en la alta velocidad extremeña desde que se iniciara la actuación, en junio de 2007.

   Por este motivo, el Gobierno regional ha asegurado que esta contratación aprobada por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ratifica el "compromiso" de los Gobiernos de Mariano Rajoy y José Antonio Monago por poner a disposición de los ciudadanos y las empresas lo "antes posible" una infraestructura ferroviaria estratégica para el desarrollo económico de Extremadura.

CONTROL DE TRÁFICO Y TELECOMUNICACIONES

   El primero de los contratos licitados tiene por objeto una actuación global e integrada de las instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones móviles GSM-R, telecomunicaciones fijas, protección y seguridad de los tramos Cáceres-Badajoz y Plasencia-Cáceres.

   Se incluyen también la redacción del proyecto relativo para la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de la red ferroviaria convencional por afecciones en los tramos indicados, y la ejecución de las obras descritas en ambos proyectos, ha explicado el Gobierno regional en su nota de prensa.

   El presupuesto global de esta licitación asciende a 313.778.812 euros, de los cuales 149.859.709 euros irán destinados a la ejecución de las obras y 163.919.103 euros al mantenimiento de estas instalaciones durante 20 años.

   Por otro lado, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha licitado también varios contratos correspondientes a suministros y transporte de diversos materiales necesarios para la construcción de la línea.

   De esta forma, ha señalado el Ejecutivo autonómico, con un presupuesto de 8.666.871 euros, se ha licitado el suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Talayuela-Cáceres-Badajoz.

   El objeto de este contrato, con un plazo ejecución de 14 meses, es la fabricación de desvíos ferroviarios, incluyendo el premontaje y comprobación en taller, el transporte a la traza de la línea o base de montaje, la asistencia durante las fases de traslado y montaje definitivo a lo largo de la traza, así como la realización de las operaciones de ajustes finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo.

   Asimismo, se ha autorizado la licitación, con un presupuesto de 7.607.107 euros, del suministro y transporte de balasto destinado al tramo Mérida-Badajoz.

   Esta actuación comprende la extracción de la piedra y almacenamiento temporal en la cantera, el transporte del balasto fabricado hasta la traza de la vía o bases de trabajo, la conservación y custodia hasta su carga final, preparación de las zonas de almacenamiento, lavado de balasto destinado a túneles, adquisición e instalación de básculas de pesaje, entre otras actividades.

CONTRATOS DEL AVE EXTREMEÑO

   El Gobierno regional ha manifestado que esta "nueva" inyección económica para la alta velocidad de Extremadura se suma a las aprobadas por el Ministerio de Fomento en los últimos meses.

   Así, ha recordado que el pasado 28 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la adjudicación de las obras de los tramos, de 16,8 kilómetros, Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, que se licitaron por 100 millones de euros y finalmente se adjudicaron por 48,6 millones.

   Por tanto, ha añadido, sólo faltan por adjudicarse dos tramos para que toda la plataforma ferroviaria entre Plasencia-Badajoz se encuentre en fase de obras. Son los trazados San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, actualmente en fase de licitación con un presupuesto de 73,1 millones.

   Para el Ejecutivo autonómico, otro "avance importante" en el primer trimestre de 2014 ha sido la licitación del suministro y transporte de traviesas destinadas al tramo Cáceres-Mérida, por 6,8 millones de euros.

   Esta licitación, ha dicho, se suma a la del suministro y transporte de traviesas para el trayecto Mérida-Badajoz, que se aprobó el pasado mes de febrero por valor de 8,8 millones de euros. De esta forma, se inicia el proceso de instalación de la vía de alta velocidad entre las principales ciudades extremeñas.

   El Gobierno de Extremadura ha valorado, por ello, la "aceleración" de las actuaciones ferroviarias en la región, con licitaciones por importe de más de 500 millones de euros desde junio pasado en la alta velocidad, y ha destacado que este "impulso" actual a la plataforma del AVE "contrasta con el parón que sufrió entre 2007 y 2011".

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