El Grupo Socialista insta a la Junta a explicar en el Parlamento el "gravísimo problema" de "recortes"

Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 15:45

MÉRIDA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una "interpelación" al Gobierno de Extremadura para que en el próximo pleno del Parlamento autonómico informe de "cómo piensa solucionar" el "gravísimo problema" generado por los "recortes" del Ejecutivo central en políticas activas de empleo.

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Miguel Bernal, ha explicado que, a partir de esa comparecencia solicitada, también se presentará una "moción" con "propuestas" para intentar "paliar" los efectos de tales "recortes" y así "proteger" el empleo y "adaptar" a los trabajadores.

Bernal ha considerado que el Gobierno regional "debería dar bastantes explicaciones" a la ciudadanía por este asunto y por las "45.300 personas" que han perdido el empleo desde el cambio de gobierno en Extremadura, "un 50% más de todo el empleo que se destruyó en la anterior legislatura".

"En momentos como este es fácil ver que no es todo culpa de la crisis económica, que hay otra crisis en Extremadura que es la crisis fundamentalista de destrucción de todo lo que signifique actividad y actuación de lo público del gobierno en solucionarle problemas a la ciudadanía", ha aseverado.

"FUNDAMENTALISMO"

Así, ha acusado al "fundamentalismo" del presidente regional, José Antonio Monago y de la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, de provocar que el Ejecutivo "deje de trabajar" en favor de los "problemas" de los desempleados.

Bernal ha recordado que en la conferencia sectorial de Empleo, celebrada en Madrid el pasado 24 de mayo, el Gobierno de Extremadura "calló" ante el "brutal recorte" a los fondos destinados a las políticas activas de empleo.

Según los datos aportados por el portavoz, la partida presupuestaria del Gobierno central ha pasado de 108,5 millones de euros en 2011, a 46,7 millones en 2012, lo que supone un "recorte" de casi un 57%.

Además, ha puntualizado que este año los presupuestos de Extremadura para políticas activas de empleo pasen de 216 millones en 2011 a poco más de 133 millones, un 40% menos que en las partidas del año anterior.

En concreto, ha desglosado que se reducirán en un 35% los presupuestos para formación, que habrá un 66% menos en orientación laboral, las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo se verán afectadas con un 58% menos de capital y que el dinero destinado a políticas de dinamización ha descendido en un 97%.

3.993 PROFESIONALES MENOS

También ha especificado que 15.217 personas no recibirán formación, 34.500 desempleados no podrán acceder a la orientación laboral y 3.993 profesionales directos del área se quedarán sin trabajo.

Ante estos datos, Bernal ha acusado al Gobierno autonómico de la destrucción del sistema productivo regional, al no haber, a su juicio, "ni una sola política de dinamización económica ni ninguna de protección de lo ya existente".

Por último ha criticado que tanto a Monago como a Teniente le "importe un bledo" el empleo en un momento en el que Extremadura es la región "donde más está creciendo el paro en toda España, con una perspectivas muy negativas de cara a final de año".

Contenido patrocinado