El historiador Barragán-Lancharro pide a Ayuntamiento de Cáceres que revoque la licencia de obras para retirar el escudo

Retirada escudo
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 16:41

CÁCERES 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El historiador Antonio Manuel Barragán-Lancharro ha solicitado al Ayuntamiento de Cáceres que revoque la licencia de obras concedida al Ministerio de Justicia para retirar del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) el escudo de España que diseñó a mediados del siglo XX el escultor extremeño Pérez Comendador.

Este blasón es "una de las joyas heráldicas de la ciudad" y la solicitud se fundamenta en el acceso que ha tenido a la memoria del proyecto elaborado por la arquitecta de la Oficina Supervisora de Proyectos de obras de dicho ministerio, informa Barragán-Lancharro en nota de prensa.

En dicha memoria se pone de manifiesto, indica, que dicho escudo "forma parte de la estructura" y que "posiblemente se encuentren funcionando tanto los bloques del escudo con el muro de forma solidaria, requiriendo un apuntamiento de dicho muro por la parte superior o la realización de un arco de descargadero", y que "eliminar este escudo hace necesario la sujeción del resto de la fábrica".

Estos datos hacen "nulo de pleno derecho" el acuerdo tomado por la Comisión de Expertos de la Memoria Histórica que dictaminó su retirada, según el historiador, pues "se vulneraría el requisito técnico establecido por un acuerdo del Consejo de Ministros de 2008".

Este requisito dispone, añade, que esos símbolos se respetarán cuando "constituya un elemento fundamental de la estructura del inmueble cuya retirada pudiera poner en peligro la estabilidad del mismo".

Finalmente, Barragán-Lancharro sostiene que el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales establece que "las licencias quedarán sin efecto cuando una vez concedidas aparecieran circunstancias habrían justificado la denegación". En este caso, apunta que el ayuntamiento "ha autorizado una obra basado en un acto adoptado por una Comisión del Ministerio de Cultura que ha vulnerado todas las normas legales".

Contenido patrocinado